Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, René González

El espía René González explica silencio sobre su visita a Cuba

“Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara”, afirmó González en una carta leída este martes en el noticiero nocturno de la televisión cubana

Comentarios Enviar Imprimir

René González, uno de los cinco cubanos condenados a prisión en Estados Unidos por cargos de espionaje, explicó que por respeto a la legalidad adoptó una actitud discreta y fuera de la luz pública durante su visita de 14 días a la Isla, con el propósito de visitar a su hermano enfermo, tras la cual regresó al país norteamericano.

“Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara”, afirmó González en una carta leída este martes en el noticiero nocturno de la televisión cubana, señala la AP en un reporte de este martes.

“En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra”, añade la misiva fechada el 14 de abril, al día siguiente de que, según la prensa oficialista cubana González, regresó a Estados Unidos.

González llegó a Cuba el 30 de marzo después de que un juez en Florida le dio permiso para visitar a su hermano gravemente enfermo. Es uno de los cinco cubanos elogiados como patriotas en la Isla desde que fueron condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos en 1998.

La AP recuerda que tras cumplir 13 años de una sentencia de 15, González, quien posee doble nacionalidad (cubana y estadounidense), quedó en libertad vigilada en octubre pasado, pero bajo la condición de permanecer en Estados Unidos durante tres años.

El espía vivía en un lugar no revelado cuando el juez lo autorizó a realizar el viaje bajo la condición de que regresara a Estados Unidos. Los otros cuatro permanecen en prisión.

“De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones”, señaló González. Explicó que sus palabras “no van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones por qué lo hice”.

La Habana reclama desde hace mucho el regreso de los Cinco, como los designan los medios oficialistas, condenados como integrantes de la Red Avispa que intentaba infiltrar instalaciones militares estadounidenses en el sur de la Florida y vigilar a los grupos de exiliados cubanos y los políticos contrarios al Gobierno del entonces presidente Fidel Castro.

El régimen cubano dice que los cinco jamás significaron un peligro para Estados Unidos y que su única tarea era vigilar a los grupos de exiliados responsables de un atentado con bomba que mató a un turista italiano en la Isla.

“Me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos 14 días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los cinco”, concluyó González su misiva.

La única información sobre el viaje de dos semanas de González fue un breve comunicado oficial en el cual se precisaba que se trataba de una “visita privada y familiar”, leído en los noticiarios el 30 de marzo, el día de su arribo y reproducido por los diarios al día siguiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.