Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El estado de Laura Pollán es de “muy grave, por estar entubada”, afirma su esposo

Héctor Maseda explicó a CUBAENCUENTRO que le cambiaron el tratamiento para atacar la insuficiencia respiratoria aguda y que a los familiares les han dado la “esperanza de que a las 72 horas debe evolucionar”

Comentarios Enviar Imprimir

Héctor Maseda, el esposo de la dama de blanco Laura Pollán, afirmó este sábado que el estado de la opositora ha pasado de grave a muy grave porque la han entubado, por lo tanto, “de favorable no hay nada”.

“Pasó la noche estable. La sedaron. Le cambiaron el tratamiento para atacar tanto bacteriana como viralmente la insuficiencia respiratoria aguda que ella tiene. Ya la entubaron, por lo tanto, pasa de grave a muy grave”, declaró el ex preso político, del Grupo de los 75, a partir de la información recibida en el parte médico de esta mañana.

Maseda explicó que en el hospital Calixto García, donde ingresó Laura Pollán el mediodía del viernes con un cuadro respiratorio agudo, les han dado a los familiares “esperanza de que a las 72 horas debe evolucionar”.

“Ya tiene más oxigenación en la sangre. Está tranquila. No tiene tantas palpitaciones. No tiene la taquicardia. Hoy amaneció con la glicemia un poco alta, pero se la están controlando. Le están pasando suero porque no come”, dijo el opositor.

Según Maseda, “el cambio de grave a muy grave está dado por un problema de procedimiento, por estar entubada”.

El esposo de Pollán considera que, por un lado, “esto es bueno, porque tiene un canal de oxigenación a los pulmones, pero sí se prolonga, pues es una ventana a la atmósfera, al medio ambiente, por lo tanto, un punto de peligro para la incidencia de nuevos problemas de infecciones”.

Maseda comentó que en el hospital están la hija de Laura y una sobrina, además de opositores que son amigos de la familia, como el ex preso político Ángel Moya y la dama de blanco Berta Soler.

El ex preso político destacó que la atención médica a su esposa, quien tiene 63 años y es diabética, “responde al juramento de Hipócrates”.

“Ellos la están atendiendo independiente de que se sabe quién es, porque la propia Seguridad del Estado se ha preocupado de que lo sepan todos los funcionarios, empleados, trabajadores, auxiliares, del hospital”, expresó Maseda.

El opositor informó que la noche del viernes las autoridades “bloquearon la salida del hospital, que tiene una entrada y una salida permanentes”.

“No dejaban entrar a nadie por ahí, aunque sí salir. Siempre señalando de que ellos se preocupaban de esto porque había una dama de blanco. No dijeron si era o no importante, y que estaban tratando por todos los medios de que no hubiera ningún tipo de manifestación pública. Nosotros no estamos para eso ahora, pero ellos siguen mostrando sus temores por todas partes”, sostuvo el ex preso político.

Maseda opina que “la mano de la Seguridad (del Estado) está ahí”, y citó el caso de que una persona conocida que trabaja en el pabellón donde permanece Laura, y “se fue a aproximar (a ella), pero no se lo permitieron”.

“Se dio cuenta de que había como cinco o seis personas alrededor de su cama con tablillas, haciendo anotaciones. Eso demuestra que son especialistas de otros hospitales que tienen que ver con la Seguridad del Estado. Ellos están tan interesados como nosotros de que ella salga de este trance”, declaró el ex preso político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, habla por teléfono en su casa, poco después del anuncio de la liberación de su esposo, Héctor Maseda. La Habana, 11 de febrero de 2011. (EFE)Foto

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, habla por teléfono en su casa poco después del anuncio de la liberación de su esposo, Héctor Maseda. La Habana, 11 de febrero de 2011. (EFE)