Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El ex presidente checo Vaclav Havel pide boicotear el turismo a la Isla

'No puedo ir a Cuba para descansar en sus playas y hacer como si no viera nada mientras hay decenas de prisioneros políticos tras los barrotes', dijo Havel.

Enviar Imprimir

AFP/ Varsovia. El ex presidente y disidente anticomunista checo Vaclav Havel pidió este lunes un boicot del turismo a la Isla en un mensaje por vídeo difundido durante una conferencia de solidaridad con los disidentes cubanos organizada en Varsovia.

"No puedo ir a Cuba para descansar en sus playas y hacer como si no viera nada mientras hay decenas de prisioneros políticos tras los barrotes", declaró Havel, quien pasó cinco años preso en la Checoslovaquia comunista.

El ex presidente contó una anécdota: "Cuando estaba entre rejas, una vez tuve que ir escoltado, con las esposas puestas, desde mi prisión a un dentista en la ciudad. Allí, en la sala de espera, la gente simulaba no verme".

Para ilustrarla, apareció en el vídeo vestido de prisionero, sentado entre pacientes indiferentes, de los cuales uno comía un plátano, fruta que en la Europa comunista siempre estaba importada de Cuba.

"Hoy no podemos hacer como si nada malo se hiciera en Cuba. Se hace mucho mal en Cuba", añadió.

El mensaje de Havel fue difundido durante una conferencia organizada por el premio Nobel de la Paz polaco Lech Walesa titulada De Solidaridad a la democracia: ¿puede Cuba lograr su independencia?