Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El gobierno advierte que no tolerará 'provocaciones' de la disidencia

'La carta no la pudimos entregar, no quieren el diálogo. Estábamos pidiendo libertad para nuestros familiares y nos atacaron', dijo Berta Soler, una de las Damas de Blanco.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro advirtió que no tolerará "provocaciones ni patrañas mercenarias" de la disidencia, en una nota leída en la televisión estatal en reacción a la protesta que realizaron este lunes las Damas de Blanco en La Habana pidiendo la liberación de los presos políticos, reportó AFP.

En una inusual nota oficial, trasmitida por el noticiero y publicada en la edición de este martes del diario Granma, el gobierno refiere que "fracasó la provocación" que pidió "la excarcelación de contrarrevolucionarios sancionados por actividades contra nuestro pueblo y sus posiciones mercenarias y anexionistas".

"Ni provocaciones, ni patrañas mercenarias empleando métodos ordenados por sus amos yanquis mellarán la firmeza y voluntad de las actuales y futuras generaciones cubanas, las que trabajan por construir una sociedad mejor", agrega el texto informativo, poco usual en estos casos.

Varias Damas de Blanco, familiares de los presos políticos de la Causa de los 75, así como miembros del Movimiento Femenino Martha Abreu y el Movimiento Paz, Amor y Libertad, estos últimos de Matanzas, fueron desalojadas a la fuerza por mujeres agentes de la policía de un parque próximo a la Plaza de la Revolución, donde exigían la liberación de sus familiares de manera pacífica.

Esa "provocación burda y descarada" fue rechazada "espontáneamente (…) por la población que a esa hora se dirigía hacia sus centros de trabajo y estudio", dice la nota de Granma, por lo cual se evacuó "a las provocadoras hacia sus hogares con el fin de evitar un enfrentamiento con nuestra población".

Las Damas de Blanco fueron llevadas a rastras a un ómnibus, tras no acatar los pedidos de deponer la protesta y retirarse del lugar, que les hicieron unos minutos antes oficiales del Ministerio del Interior.

"No están detenidas, las vamos a sacar de aquí", dijo una de las agentes consultadas por la prensa, mientras un centenar de simpatizantes del régimen coreaba: "¡pin pon fuera, abajo la gusanera!".

Las mujeres fueron conducidas a sus casas. "Rompieron el grupo (…) por eso por el momento desistimos, por hoy; pero vamos a seguir por la libertad de nuestros presos", dijo Berta Soler, por teléfono desde su hogar.

La nota agrega: "las provocadoras" fueron evacuadas "con el fin de evitar un enfrentamiento con nuestra población" y advierte que el gobierno no tolerará "ni provocaciones, ni patrañas mercenarias, empleando métodos ordenados por sus amos yanquis".

Las mujeres se habían propuesto hacer un plantón en la Plaza de la Revolución, lo que realizaron hace tres años, cuando también fueron desalojadas por la policía.

"Lo importante es que estamos aquí en la Plaza, que siempre nos habían planteado que no podíamos llegar a la Plaza y aquí estamos para pedir la libertad de nuestros presos", dijo a la AFP Laura Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, antes de ser disuelta la protesta.

"Estamos pidiendo la libertad incondicional inmediata de los presos políticos, fundamentalmente los 55 que nos quedan del grupo de los 75", dijo Pollán, al referirse a los opositores detenidos y condenados a penas de entre seis y 28 años durante la ola represiva de marzo de 2003.

Las mujeres esperaban entregar una carta al ministro del Interior, Abelardo Colomé, con copia a Raúl Castro. "Nos dirigimos a usted para demandar por los canales pertinentes la liberación inmediata incondicional de los 55 que aún permanecen en prisión", dice el texto, al cual la AFP tuvo acceso.

Pero la carta "no la pudimos entregar, no quieren el diálogo. Estábamos pidiendo libertad para nuestros familiares y nos atacaron", dijo Soler.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.