Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Sociedad

El gobierno analizará las normas sobre enfermos terminales y la “inanición voluntaria”

La prensa oficial no informa si tendrán en cuenta las huelgas de hambre, uno de los métodos de protesta de la disidencia interna y los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional de Cuba analizará esta semana propuestas normativas sobre decisiones médicas en pacientes terminales y acerca del manejo sanitario de la “inanición voluntaria”, informaron este miércoles medios oficiales en la Isla.

Según un reporte de Efe, la Asamblea, que iniciará mañana reuniones en comisiones previas al plenario del próximo 23 de julio, abordará del 20 al 22 de julio un informe de rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública junto a otros temas relacionados con ese sector en la Isla, según publica el diario Granma.

En concreto, la comisión permanente de Salud y Deporte tiene en agenda un “anteproyecto de norma jurídica sobre las decisiones médicas en pacientes terminales”.

De acuerdo con fuentes médicas, en Cuba la eutanasia no está permitida en ninguna de sus variantes e implica un delito de homicidio.

Otro de los asuntos que se verán en las reuniones previas de la Asamblea es una propuesta “sobre el manejo en salud de la inanición voluntaria”, lo que aparentemente incluiría las huelgas de hambre, si bien la información que publica Granma no recoge este término ni precisa qué casos se pretende regular.

La huelga de hambre se convirtió en los últimos años en uno de los métodos de protesta de la disidencia interna o presos políticos.

Entre los casos más conocidos está el de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero de conciencia que murió en febrero de 2010 en La Habana tras 85 días de ayuno, y el del opositor Guillermo Fariñas, que ese mismo año realizó una huelga de hambre de casi cinco meses para exigir la liberación de los presos políticos.

Por otra parte, la Comisión de Salud analizará también “el control sanitario” de la actividad por “cuenta propia”.

En su primera reunión ordinaria del año, la Asamblea Nacional debatirá además otros temas como un nuevo proyecto de ley tributaria y otros temas relacionados con el presupuesto y las medidas económicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.