Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas, Cuentapropismo

El Gobierno autoriza a cerca de 330.000 personas a ejercer por cuenta propia

Las nuevas actividades son la de agente de seguros, organizador de servicios integrales para fiestas particulares y la de granitero o elaborador-vendedor de artículos relacionados con el granito

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha autorizado a unas 330.000 personas a ejercer el trabajo por cuenta propia en el marco de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, informan este martes medios oficiales, reportó Europa Press.

La semana pasada La Habana emitió decretos en los que ordena hacer algunas modificaciones en el modelo de trabajo por cuenta propia que se puso en marcha en octubre pasado cuando se otorgaron las primeras licencias, extendiendo de 178 a 181 el número de actividades en las que se podrá ejercer de manera autónoma.

Las nuevas actividades que se incluyeron son la de agente de seguros, organizador de servicios integrales para fiestas particulares —como bodas y 15 años— y la de granitero o elaborador-vendedor de artículos relacionados con el granito.

También se extiende de 20 a 50 el número de puestos autorizados en los llamados paladares, que actualmente suman 1.438 en toda Cuba. La mayoría (368) se encuentra en La Habana y en las provincias de Sancti Spíritus (125) y Matanzas (120), agrupando el 42 por ciento del total.

De acuerdo con el reporte, otro de los cambios es que, a partir de ahora, todos los cubanos que ejerzan cuentapropismo podrán contratar personal, derecho que sólo beneficiaba a 83 actividades.

“El diez por ciento de los trabajadores por cuenta propia son contratados por homólogos”, asegura la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, citada por el diario oficial Juventud Rebelde.

Otra de las recientes medidas anunciadas para impulsar el crecimiento de las empresas es aquella que exonera “de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, a la trabajadora de 60 años o más de edad y al trabajador de 65 años o más de edad”, y se establece la devolución de lo que se les ha cobrado hasta la fecha, lo que podría beneficiar a unas 6.000 personas, según cálculos oficiales.

El gobierno también ordenó rebajar algunos impuestos a trabajadores de las actividades de carga y transporte con tracción animal, así como reducir en un 25 por ciento la cuota mínima mensual del impuesto por alquiler de habitaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.