Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno concedió este año más de 130.000 créditos bancarios a particulares

Hasta noviembre pasado se concedieron 133.291 créditos, más del 90 por ciento destinado a acciones relacionadas con la construcción

Comentarios Enviar Imprimir

El Banco Central de Cuba (BCC) concedió en el último año más de 130.000 créditos a particulares desde que en diciembre de 2011 el gobierno cubano autorizó esa opción, según datos oficiales divulgados este viernes, reportó la agencia Efe.

En concreto, el BCC concedió hasta noviembre pasado 133.291 créditos, más del 90 por ciento destinado a acciones relacionadas con la construcción, y por un valor medio de 6.000 pesos cubanos (unos 250 dólares).

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, afirmó que la nueva política crediticia “marcha bien” y ha tenido una “implementación favorable”, en una entrevista publicada este viernes por el diario oficial Granma.

Medina indicó que la mayoría de las solicitudes de créditos se han realizado para comprar materiales y pagar mano de obra en acciones de reparación y construcción de viviendas, lo cual estaba previsto como “uno de los objetivos principales” de la nueva norma.

No obstante, añadió que se está “instruyendo” a los bancos para que sean “más proactivos en los financiamientos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal”.

La nueva política crediticia entró en vigor en diciembre de 2011 y permite la financiación bancaria al sector no estatal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.