Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

El gobierno crea la carrera de Marxismo-Leninismo en las universidades pedagógicas

La ministra de Educación anunció 'cambios' para el próximo curso, que incluyen alguna rectificación parcial y nuevos experimentos.

Comentarios Enviar Imprimir

A partir del próximo curso el gobierno creará la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia en las universidades pedagógicas del país, "para formar maestros especializados" en la materia, informó este miércoles la prensa oficial.

La ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, informó que en los institutos pedagógicos "se constituirán los departamentos de Marxismo Leninismo e Historia, y abrirá esa carrera", debido a la "prioridad" que el régimen concede "a la enseñanza de la Historia como sustento de la formación de valores, de la formación de patriotas".

Granma y Juventud Rebelde, los diarios oficiales de circulación nacional, informaron de los "cambios" en el sistema educativo para el próximo curso escolar, que además pretenden reforzar el conocimiento de la lengua materna.

Según Juventud Rebelde, los estudiantes que ingresen "en septiembre en las Sedes Universitarias Municipales (SUM), tendrán que hacer examen de ingreso, proceso que organiza ahora el Ministerio de Educación Superior".

Las universidades municipales han sido criticadas por pedagogos y expertos, debido a la concurrencia masiva de alumnos sin capacidades para estudiar en la educación superior y por la improvisación de profesores, lo que ha puesto en cuestión la calidad de centenares de miles de graduados.

En este sentido, el anuncio de los exámenes de ingreso para las sedes municipales constituye una rectificación parcial de la política impulsada por Fidel Castro.

No obstante, los experimentos continuarán el próximo curso.

Según Granma, "un grupo de estudiantes seleccionados, y con disposición para ello, realizarán el duodécimo grado en las universidades de Oriente, Villa Clara, La Habana, Camagüey y Holguín, con el objetivo de ingresar a la enseñanza superior en Matemáticas, Física, Química y Biología".

La ministra dijo que era "una necesidad" incrementar el ingreso a estas especialidades, pues "las matrículas están muy deprimidas".

"En general se trata de un replanteo de estrategias sobre la base del análisis de los problemas que hemos tenido y lo que no se ha logrado", afirmó Velázquez durante un seminario nacional de preparación del curso escolar 2009-2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.