Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Apagones

El Gobierno cubano “continúa investigando” las causas del apagón

Este lunes no fue necesario aplicar “acciones de racionamiento” en el servicio eléctrico en el occidente del país

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de la Industria Básica de Cuba anunció que la “normalización” del Sistema Eléctrico Nacional tuvo lugar a las 2:30 de la madrugada del lunes (hora local), tras el apagón masivo, iniciado el domingo a las 20.08 dejando a oscuras a millones de cubanos, cuyas causas el Ministerio “continúa investigando”, según nota divulgada en el rotativo oficialista Granma.

El apagón, que afectó parcialmente el servicio eléctrico en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, tuvo su origen, según las autoridades cubanas, en una avería en una línea de alta tensión.

A fin de “minimizar” posibles afectaciones, la Industria Básica informó en comunicado divulgado en el sitio oficial Cubadebate que se aplicarían “medidas de máxima regulación de la demanda” y advirtió que podrían ocurrir “afectaciones” (nuevos cortes) en el “horario pico” (el horario de mayor consumo) en la zona occidental de la Isla.

Según Granma, gracias a esas medidas y a la utilización de grupos electrógenos de emergencia desde Villa Clara hasta Pinar del Río, no fue necesario aplicar “acciones de racionamiento” en el servicio eléctrico en el occidente del país.

Hoy martes, la central termoeléctrica de Cienfuegos incorporará una unidad de 159 MW, mientras que las de Santa Cruz y Antonio Guiteras contarán con otras dos unidades de 100 y 300 W, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.