Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Siria, ONU

El Gobierno cubano exige respeto a la soberanía de Siria

Criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su “doble rasero” y reiteró su “confianza” en “la capacidad del pueblo y del gobierno sirios para resolver sus problemas internos”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano manifestó este jueves su “preocupación” por el tratamiento de la situación de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que criticó por su “doble rasero”, y exigió “pleno respeto” a la soberanía e independencia del país árabe.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el tratamiento de la situación interna en Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de la fuerte presión que están ejerciendo las potencias occidentales miembros de este órgano para adoptar decisiones contra el gobierno legítimo de ese país”, indica una declaración de la cancillería cubana divulgada en La Habana.

El comunicado, firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores Marcos Rodríguez, resalta que La Habana “exige el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía” de Siria, después de que el miércoles el Consejo de Seguridad condenara al régimen de ese país por la violenta represión contra la población civil.

El régimen de Raúl Castro manifiesta su rechazo ante “cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial” de Siria, teniendo en cuenta “experiencias y precedentes ya creados a partir de casos recientes, en los que se ha evidenciado la manipulación de la Carta de las Naciones Unidas y el doble rasero que caracteriza la conducta del Consejo de Seguridad”.

La Habana también reitera su “confianza” en “la capacidad del pueblo y del gobierno sirios para resolver sus problemas internos, sin ninguna injerencia extranjera”.

El presidente sirio, Bachar al Asad, promulgó hoy jueves un decreto que abre oficialmente su país al multipartidismo, después de cinco meses del inicio de las protestas en favor de reformas que han costado más de 1.600 vidas y horas después de recibir la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

En marzo pasado, el Gobierno cubano se expresó de manera similar al condenar enérgicamente la intervención militar extranjera en Libia y criticar al Consejo de Seguridad por ceder a la “presión” de algunas potencias occidentales y “crear las condiciones” para una agresión militar a ese país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.