Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Política

El Gobierno difunde testimonio de mexicanos arrestados antes de la visita del Papa

Según un vídeo transmitido por la televisión cubana, habían sido “reclutados” para distribuir material “subversivo” y entregar equipo de cómputo y comunicación a miembros de la disidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano reveló este martes las declaraciones tomadas a cuatro mexicanos a quienes deportó a raíz de que confesaron que el objetivo de su visita a Cuba en marzo fue incitar a protestas durante el viaje del papa Benedicto XVI a la Isla, informa AP.

La televisión estatal transmitió un vídeo con los comentarios de los mexicanos que, según se informó, habían sido “reclutados” por grupos anticastristas de Miami y un colaborador del Partido de Acción Nacional (PAN), de México, para ir a la Isla con la intención de distribuir material “subversivo” y entregar equipo de cómputo y comunicación a disidentes.

Los hombres fueron identificados como Luis Antonio Nequis, Moisés Torres, Bruno Aguilera y Refugio Castellanos, y según el material fílmico —de media hora de duración y transmitido al concluir el noticiero estelar nocturne—, fueron detenidos entre el 17 y 24 de marzo pasado y, posteriormente, deportados a México.

De acuerdo con AP, las autoridades ofrecieron en el video pocos y confusos detalles de la operación, y no quedaron claros los vínculos entre los involucrados, la forma en la cual fueron reclutados, ni por qué se difundió esta situación cuatro meses después de suceder.

Otros cuatro mexicanos aparentemente lograron salir sin ser detectados.

Benedicto XVI visitó Cuba entre el 26 y 28 de marzo con motivo del Año Jubilar 2012 por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla.

“El chiste era pasar desapercibidos, ser como un turista más y de esa manera no provocar escándalo, no llamar la atención de la seguridad y entonces hacer el trabajo sigilosamente y que quedara clandestino”, expresó Refugio Castellanos, uno de los involucrados. “Y de alguna manera hacer quedar mal la imagen del gobierno” cubano, agregó.

En el vídeo los jóvenes detenidos declararon traer “volantes contrarrevolucionarios”, computadoras portátiles, unidades de memoria y celulares, y documentos para disidentes.

Entre sus tareas asignadas estaba repartir volantes llamando a tomar las calles, ocupar iglesias y contactar a representantes de la oposición interna como Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, la bloguera Yoani Sánchez y el rockero Gorki Águila.

Estas acusaciones fueron desmentidas por Sánchez quien desde su cuenta en Twitter negó haber visto a los “supuestos provocadores” y retó al Gobierno cubano a decir la verdad y a cesar en su intento de difamar a la oposición.

La primera referencia a los mexicanos, destaca el reporte de AP, se produjo la mañana del propio martes en un editorial del periódico oficial Granma en el que se informaba sobre la imputación de homicidio que pesa sobre el español Angel Carromero, quien quedó bajo arresto por un accidente de tránsito que acabó con la vida del disidente Oswaldo Payá.

Según Granma, Cuba sigue siendo atacada con planes subversivos desde el extranjero como el de estos cuatro mexicanos que, una vez detenidos, reconocieron “haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda”.

De acuerdo con la versión oficial, “el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida”, nombre que dan en Cuba a los anticastristas que radican en Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

CUBA, NOTICIAS

Declaraciones de mexicanos acusados de “subversión”

Según este vídeo difundido por la televisión cubana, cuatro mexicanos fueron detenidos entre el 17 y 24 de marzo pasado y posteriormente deportados a México luego de confesar que el objetivo de su visita a Cuba en marzo fue incitar a protestas durante el viaje del papa Benedicto XVI a la Isla. [Cubadebate]

Comentarios