Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, España

El Gobierno español otorga la Gran Cruz de Isabel la Católica al cardenal Jaime Ortega

Se le concede a personas que hayan redundado en beneficio de España o que contribuyan de forma relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de este país con el resto de la comunidad internacional

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este viernes la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien tuvo un papel clave en la liberación de presos políticos cubanos el año pasado, muchos de los cuales se trasladaron a España, reportó EP.

La Gran Cruz es la segunda máxima distinción de la Orden de Isabel la Católica y premia los comportamientos de aquellas personas que hayan redundado en beneficio de España o que contribuyan de forma relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de este país con el resto de la comunidad internacional.

El cardenal Ortega medió con el Gobierno de Raúl Castro y fue el encargado de anunciar en julio de 2009 la decisión de La Habana de poner en libertad a los 52 presos políticos de la Primavera Negra detenidos en marzo de 2003 que todavía seguían en prisión.

La mayoría de estos presos, así como otros prisioneros políticos, aceptaron trasladarse a España en virtud de un acuerdo alcanzado por el Gobierno español y el cubano, cuando todavía era ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, si bien una decena de ellos rechazaron viajar a España y finalmente fueron liberados en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.