Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía, Petróleo

El Gobierno espera generar una sexta parte de la electricidad con fuentes renovables

La Isla obtiene actualmente un 3,8% de su electricidad de fuentes renovales y “la proyección es llegar en los próximos ocho años a un 16,5%”, dijo un funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

El director de Energía Renovable del Ministerio cubano de Energía, Manuel Meléndez, dijo el jueves que el gobierno de la Isla apuesta por las energías limpias además de buscar petróleo en el Golfo de México, reportó la AFP.

Según Meléndez, La Habana espera generar una sexta parte de la electricidad con fuentes renovables a fines de la década, informó un funcionario.

Cuba produce ahora el 59% de su electricidad en plantas térmicas, pero espera aprovechar crecientemente la energía solar, eólica, la biomasa cañera y forestal, y las olas del mar, dijo Meléndez en declaraciones publicadas por la televisión cubana.

La Isla obtiene actualmente un 3,8% de su electricidad de fuentes renovales y “la proyección es (…) llegar en los próximos ocho años a un 16,5%”, dijo el funcionario.

Meléndez destacó que el país dispone de cuatro parques eólicos, planea construir otros ocho y tendrá este año su “primer parque fotovoltaico”, con células que captan la energía solar y la hacen disponible para energía eléctrica.

Estas intenciones del gobierno de Raúl Castro se suman a las exploraciones petroleras en la zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 kilómetros cuadrados, donde la empresa española Repsol tuvo un fracaso al no hallar crudo en su primer pozo y abandonó la búsqueda.

Las autoridades cubanas confían en que las compañías extranjeras que siguen explorando en la zona tengan éxito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.