Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía

El gobierno operará en el Golfo de México con plataforma “moderna y segura”

“Todos estamos esperanzados, sin falsas esperanzas tontas, de que existen probabilidades de encontrar yacimientos de petróleo y de gas grandes”, dijo un asesor del MINBAS

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma petrolífera con la que las autoridades de la Isla comenzarán a operar en sus aguas del Golfo de México este verano se encuentra entre las “más seguras y modernas del mundo” y la perforación se realizará bajo un marco de regulación “muy severo”, dijo este martes una fuente oficial.

El ingeniero Manuel Marrero, asesor y especialista principal de Petróleo del Ministerio de Industria Básica (MINBAS), afirmó que la plataforma que llegará dentro de unos meses es de sexta generación y sus operaciones en Cuba tendrán “las mismas garantías de seguridad que da la comunidad petrolera internacional”.

Aunque no se ha precisado la fecha exacta, el gobierno cubano prevé que en verano llegue a aguas de la Isla una plataforma petrolífera construida en China y Singapur, propiedad de la empresa italiana Saipem y contratada por Repsol YPF para iniciar las perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la Isla tiene en el Golfo de México.

Marrero resaltó que las siete compañías que van a perforar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México son “muy prestigiosas” y experimentadas y no deben tener “más riesgos que otras”.

Para los proyectos de perforación se ha tomado en cuenta la experiencia del vertido del pozo de BP en 2010 en el Golfo de México, con “todas las medidas razonables” para la seguridad de las operaciones y la protección del medio ambiente marino, dijo Marrero.

En ese sentido, resaltó que las empresas que trabajan con Cuba han asegurado la intervención de compañías de servicios para enfrentar accidentes y la Defensa Civil de la Isla tiene un plan de contingencia contra derrames, entre otras medidas.

Marrero, quien dictó este martes una conferencia en el marco de la VI Convención cubana de Ciencias de la Tierra “Geociencias 2010”, indicó que entre 2011 y 2013 se piensa perforar no menos de cinco pozos en aguas profundas y ultraprofundas de la Isla.

“Todos estamos esperanzados, sin falsas esperanzas tontas, de que existen probabilidades de encontrar yacimientos de petróleo y de gas grandes”, subrayó.

La ZEE de Cuba en el Golfo de México tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, 22 de ellos contratados por varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

El gobierno abrió la posibilidad de inversión extranjera en su sector energético en 1991, y desde entonces se estima que las compañías internacionales han invertido más de 2.800 millones de dólares en la exploración y producción de petróleo.

Según Marrero, se trata de una cifra “modesta” porque debido al embargo económico que EEUU aplica a la Isla desde 1962 ninguna empresa de ese país ha negociado con La Habana en el sector del petróleo, y por la misma razón solo se han involucrado compañías de pequeño y mediano tamaño.

Las autoridades cubanas afirman que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospectos con importancia comercial en su ZEE, y estiman que las reservas del área estudiada están entre los 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo.

Marrero resaltó que aún existen 37 bloques disponibles y que para La Habana “no importa de dónde vengan las compañías extranjeras siempre que respeten la soberanía de nuestro país y las leyes”.

De acuerdo con datos oficiales, la Isla mantiene 8 bloques de perforación en tierra negociados con la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet) y cinco más con compañías extranjeras.

Además, se estima que en los últimos siete años la producción anual de petróleo se ha “estabilizado” en unos 21 millones de barriles anuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.