Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

El gobierno penalizará con cortes y multas a quienes cometan fraude en el servicio eléctrico

El presidente de la Unión Eléctrica dijo que, hasta el momento, no se han producido apagones en el sector residencial.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas aplicarán multas y cortes eléctricos de tres días a quienes cometan fraudes en ese servicio, informó este jueves un funcionario local.

 

"En el sector residencial (vamos a) aplicar a los que cometen fraude las medidas de corte establecidas (...) el corte en 72 horas", dijo el presidente de la Unión Eléctrica de Cuba (UE), Vicente de la O, en el programa oficialista de televisión Mesa Redonda.

 

De la O comentó que, hasta la fecha, a los ciudadanos que tenían conexiones ilegales en el servicio o trucaban los medidores, se les imponía una multa y se les cobraba la energía consumida ilegalmente.

 

Pero "ahora estamos diciendo que vamos a aplicar el corte" y "además la multa y el cobro", advirtió.

 

El gobierno puso en vigor el lunes un plan para reducir en un 12% el consumo energético en centros de producción y servicio, debido, dijo, a un sobreconsumo en los primeros cuatro meses del año, que de mantenerse equivaldrá a un gasto adicional de unos 100 millones de dólares.

 

El presidente de la UE afirmó que, hasta la fecha, no se han producido apagones en el sector residencial y que las medidas están dirigidas al sector estatal, que es donde "está concentrado el derroche de energía".

 

"Existen interrupciones eléctricas (...) provocadas por las redes eléctricas, pero no ha existido hasta la fecha un apagón a la población para buscar el ahorro", apuntó.

El funcionario afirmó que las autoridades de la UE son "optimistas" ante las medidas en vigor. "Si bien no nos hemos ajustado al plan todavía, hay una tendencia a la reducción de manera importante, el sobreconsumo se ha reducido en un 80%", pero "todavía nos queda un 20%", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos