Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciencia, Peter Agre, Cuba, Estados Unidos

El mayor grupo científico estadounidense busca aumentar la cooperación con la Isla

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia invitará a varios investigadores cubanos a su reunión anual, que se realizará en febrero, en San Diego.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo encabezado por el jefe de la mayor organización científica de Estados Unidos está en Cuba para discutir vías para reanudar la cooperación científica.

El Premio Nobel de Química de 2003, Peter Agre, presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), dijo que el grupo se había reunido con funcionarios de gobierno y científicos cubanos, todo ellos entusiasmados acerca de trabajar juntos, informó Reuters.

"No hay nada concreto hasta el momento, pero si hay mucha buena voluntad", declaró Agre en el segundo día de una visita que concluye el viernes.

Los cubanos "están muy entusiasmados al respecto. Les encantaría ver un avance", añadió.

Sostuvo que científicos estadounidenses y cubanos tienen un largo historial de trabajo compartido, que continuó aún después de que las relaciones entre sus gobiernos se deterioraron luego de la revolución de 1959.

Pero las últimas cinco décadas de hostilidades, y particularmente los años de George W. Bush en la Casa Blanca, hicieron difíciles los esfuerzos conjuntos. La AAAS espera que esto cambie bajo Obama, afirmó.

"Cuba ha sido una especie de zona muerta (para la cooperación) debido a la separación, pero la oportunidad de estar aquí es algo que espero con ansias", declaró Agre. "Es algo que nos beneficiaría a ambos".

La AAAS envió por última vez una delegación a Cuba hace 12 años, indicó Agre.

Las mejores oportunidades de investigación cooperada parecen estar en la medicina y en el medioambiente, particularmente en los recursos compartido como el Golfo de México y la vida salvaje migratoria, sostuvo Agre.

Como un comienzo, dijo Agre, la AAAS invitará a varios científicos cubanos de alto rango a su reunión anual, que se realizará en febrero, en San Diego.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.