Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El MININT amenaza con la cárcel a un colaborador de Cubaencuentro

Alberto Méndez Castelló fue acusado de 'usurpación de funciones públicas, por ejercer el periodismo sin acreditación, revelación de secretos de Estado' y 'ayuda al enemigo'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio del Interior (MININT) amenazó al periodista independiente Alberto Méndez Castelló con enviarlo a la cárcel por sus colaboraciones para CUBAENCUENTRO.com.

Méndez Castelló fue citado el sábado por la mañana a la sede del MININT en Las Tunas. El periodista había solicitado una entrevista con el jefe de esa institución en la provincia, para quejarse del hostigamiento que desde febrero sufren él y otros informadores independientes de la zona oriental de la Isla por parte de las autoridades.

Sin embargo, durante la reunión con el coronel Ávila Marrero, delegado del MININT en Las Tunas, en la que también participó el jefe del Departamento de Seguridad del Estado, teniente coronel Modesto, el periodista fue acusado de "ayudar al enemigo" con sus artículos para este diario.

Se "me imputó usurpación de funciones públicas por ejercer el periodismo sin acreditación, revelación de secretos de Estado, ayuda al enemigo; en fin, traición", dijo Méndez Castelló.

Según el periodista independiente, a principios de los años ochenta combatió "el tráfico de drogas y los delitos de homicidio" junto a Ávila Marrero, entonces teniente.

El coronel hizo "un recordatorio de mi vida, origen, estudios, heroicidades… 'Ese es el Alberto Méndez que yo conozco, el capitán que se jugó la vida por su pueblo, y no comprendo cómo ahora ese mismo hombre está sirviendo al enemigo', me dijo", relató el periodista.

Durante la discusión —añadió—, el coronel Ávila Marrero hizo llamar al teniente coronel Abel Cervantes Palomino, jefe de procesos penales, quien ya había interrogado a Méndez Castelló en el año 2000 por el contenido de su novela Bucanero.

"Usted es abogado, conoce la ley, sabe que tenemos pruebas para encausarlo. Por mucho menos de lo que usted escribe, aquí hay gente cumpliendo 20 años de prisión", dijo Cervantes.

Méndez Castelló considera que las advertencias están relacionadas con su artículo ¿Quién dijo 'reestructuración'?, sobre las recientes destituciones en el gobierno de Raúl Castro, publicado el pasado 4 de marzo por CUBAENCUENTRO.com.

"Fíjese, Alberto, a qué nivel y en qué lugar lo estamos advirtiendo", le señaló el teniente coronel Modesto, jefe de la Seguridad en Las Tunas.

El periodista independiente aseguró que se negó ante sus interlocutores a dejar de escribir.

"Sé que el periodismo es el oficio más peligroso del mundo, pero esa tranquilidad (la de abandonarlo) no se la puedo dar ni a mis seres más queridos", declaró.

Varios colaboradores de CUBAENCUENTRO.com fueron condenados durante la represión de 2003 a largas penas de cárcel. Entre ellos, Ricardo González Alfonso y Adolfo Fernández Saínz, quienes continúan en prisión cumpliendo sentencias de 20 y 15 años, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.