Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud Pública, Cambios

El MINSAP presentará informe sobre cambios en la salud pública cubana

Viceministro de Salud explica que en los últimos años se han “compactado” muchos servicios para que el personal trabaje con más “competencia” y el ministerio pueda “cumplir todas las necesidades de servicios de salud en Cuba y en el exterior”

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció hoy que en diciembre próximo presentará en una convención los resultados de las transformaciones realizadas en ese sector para buscar más “eficiencia”, como parte de los ajustes que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, reportó Efe.

El viceministro de Salud, Roberto González, afirmó en rueda de prensa que esos detalles se darán a conocer durante la Convención Internacional Cuba-Salud que tendrá lugar en La Habana y a la que ya han confirmado ministros de países como Brasil, Haití, India, El Salvador y Costa Rica.

González indicó que las transformaciones ya fueron discutidas en abril durante el VI Congreso del Partido Comunista (gobernante y único) y se orientan a lograr un sistema sanitario “más eficiente” para que sea “sostenible” y de “calidad”.

En ese sentido, el funcionario explicó que en los últimos años se han “compactado” muchos servicios para que el personal trabaje con más “competencia” y el Minsap pueda “cumplir todas las necesidades de servicios de salud en Cuba y en el exterior”.

Actualmente la Isla tiene más de 38.000 colaboradores sanitarios trabajando en 66 países, la mayoría de América Latina, África y Asia, como parte de sus misiones de cooperación médica internacional.

González se refirió también a los ajustes realizados en las plantillas y la ubicación de los equipamientos, así como al propósito de “perfeccionar” y “rescatar los conceptos fundacionales” del plan del “médico de la familia”, unos de los programas líderes del sistema sanitario cubano.

La calidad, el ahorro, la eficiencia de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios encabezan las prioridades que se refieren a la Salud dentro del plan de reformas económicas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

Esas directivas también ponen énfasis en “consolidar” el método clínico y epidemiológico con tal de contribuir al “uso racional” de los medios tecnológicos de diagnóstico y los tratamientos.

El sistema de salud de la Isla, de carácter universal y gratuito, es una de las principales “banderas” de la revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, la educación y otros servicios sociales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.