Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberación, MCL, sociedad

El Movimiento Cristiano Liberación inicia una nueva publicación disidente

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que encabeza Oswaldo Payá, inició a finales del pasado mes la publicación de Liberación, un periódico independiente que, según dicen sus responsables en el primer número, se dedicará a "proclamar y defender los derechos de las personas".
Liberación propondrá "la reflexión y la crítica practicando la denuncia profética, llamando al diálogo a todos y entre todos para alcanzar la justicia (…) promoviendo la libertad de conciencia y exhortando a ejercer la libertad… en cualquier circunstancia", añaden.
El MCL vincula la actual publicación con la antigua Pueblo de Dios, que "nació hace 20 años en la Parroquia del Cerro, como iniciativa de algunos laicos cristianos que quisimos proclamar la libertad y los derechos de todos los cubanos y de todos los seres humanos, que 'tienen derecho a los derechos por ser hijos de Dios'", explica.
Pueblo de Dios fue "la primera publicación libre que proclamó la buena y gran noticia de la liberación para los cubanos, en medio de la opresión que sufre nuestro pueblo", añade el MCL en el primer número de Liberación.
"Esa humilde pero radical publicación fue la voz de La Peña Cristiana del Pensamiento Cubano, grupo de reflexión y debate antecesor del Movimiento Cristiano Liberación", indica.
Pueblo de Dios fue suspendido y La Peña disuelta. Algunos de sus integrantes fundaron el Movimiento Cristiano Liberación en septiembre de 1988, afirma la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.