Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El movimiento Todos Unidos apoya las 'iniciativas pacíficas' contra el proceso electoral

La concertación se refirió a 'la anulación de las boletas, la abstención y otros medios para expresar un claro rechazo a la nueva farsa'.

Comentarios Enviar Imprimir

El movimiento de la disidencia interna cubana Todos Unidos expresó este lunes su apoyo a iniciativas de protesta pacífica contra el proceso electoral que se realiza en Cuba, al que calificó de "farsa", informó la AFP.

"Apoyamos todas las iniciativas de agrupaciones de la sociedad civil que están llamando a protestar pacíficamente con tales supuestas 'elecciones' mediante la anulación de las boletas, la abstención y otros medios que sirvan para expresar un claro rechazo a la nueva farsa electoral", subrayó de la concertación.

El texto, firmado por el portavoz de Todos Unidos, Vladimiro Roca, señaló que la actual ley electoral no garantiza la elección libre de "personas que representan programas o propuestas diferentes al partido único (Comunista)".

Roca, hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista, añadió que esa ley viola la Constitución y su "único objetivo" es la autolegitimación del gobierno y "reproducir un ruinoso modelo de tipo estalinista que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza de la inmensa mayoría de los cubanos".

Cuba realizó en octubre comicios municipales, la primera parte de un proceso que sigue en enero con la elección de delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre quienes salen los 31 miembros del Consejo de Estado, que encabeza desde hace décadas Fidel Castro.

En las elecciones municipales participó el 96,47% de los votantes registrados. Según cifras oficiales, el 3,93% de las boletas depositadas estaba en blanco y el 3,08% fue anulado.

Algunos analistas esperan que tras estas elecciones quede definido el futuro político de Castro, alejado del poder desde hace 16 meses por enfermedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.