Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

inundaciones, embalses

El nivel de agua acumulada en los embalses aumenta el riesgo de inundaciones

Los embalses cubanos están al 70% de su capacidad, con Santiago de Cuba, Pinar del Río y Guantánamo al borde de su volumen de almacenamiento.

Enviar Imprimir

El alto nivel de agua acumulada en los embalses cubanos tras las precipitaciones registradas en los últimos meses hacen que el riesgo de inundaciones en la Isla sea mayor que en el mismo período del año pasado, informaron este lunes medios locales, según EFE.

"Los embalses del país disponen de importantes volúmenes" de agua y los acuíferos subterráneos también muestran "una notable recuperación, de modo que son mayores las posibilidades de inundaciones por lluvias", indicó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

La AIN señaló que la "abundancia de precipitaciones propia de los eventos meteorológicos en esta época del año", en referencia a la temporada ciclónica, que termina el 30 de noviembre, "representa un peligro mayor ahora que en igual fecha de 2005".

"En aquel entonces las presas y el manto freático contaban con ínfimos niveles de agua, como consecuencia de consecutivos años de intensa sequía", añadió.

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada de 2006, golpeó Cuba a mediados de junio y dejó inundaciones en Pinar del Río y en Isla de Pinos, así como intensas lluvias en la provincia de La Habana y en la capital.

Además, los embalses cubanos quedaron al 70% de su capacidad, con más de 6.000 hectómetros cúbicos de agua acumulados, y varias provincias al borde de su volumen de almacenamiento, como Santiago de Cuba (98,4%), Pinar del Río (89,3) o Guantánamo (86,6).

Las precipitaciones caídas en La Habana en mayo pasado dejaron un saldo oficial de siete personas fallecidas.