Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Benedicto XVI, Iglesia Católica

El padre José Conrado confía en que el Papa debatirá con La Habana el tema de las libertades individuales

“Ha habido una amnistía generosa”, dijo refiriéndose a la excarcelación masiva ordenada por Raúl Castro, “y creo que el Papa se hará eco de eso porque uno tiene que animar a que lo bueno se propague y amplíe”, explicó José Conrado

Comentarios Enviar Imprimir

El padre José Conrado Rodríguez, uno de los eclesiásticos cubanos más críticos del Gobierno de La Habana, declaró sentirse confiado de que la visita del Papa Benedicto XVI servirá para abordar el tema de las libertades individuales y alentar un proceso de reconciliación nacional, informó este viernes El Nuevo Herald.

“El Papa tiene los modos propios de defenderlos”, dijo al diario José Conrado, párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba. “No sé si hará una referencia pública, pero ciertamente imagino que será un tema a tratar con las autoridades, siempre en un plano constructivo y de respeto”.

Indicó además que el Papa “seguramente” destacará otros acontecimientos que han tenido lugar en Cuba en los últimos meses, como la excarcelación masiva de presos comunes. En diciembre, el mandatario Raúl Castro ordenó el indulto de más de 2.900 presos cubanos, así como de 86 extranjeros de 26 países.

“Ha habido una amnistía generosa y creo que el Papa se hará eco de eso porque uno tiene que animar a que lo bueno se propague y amplíe”, explicó José Conrado al diario de la Florida en entrevista telefónica.

Benedicto XVI llegará el 26 de marzo a Santiago de Cuba, donde será recibido por el presidente Raúl Castro y otras autoridades cubanas. Ese mismo día oficiará una misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El 27 visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cercano a Santiago de Cubal y luego partirá hacia La Habana, donde será recibido por el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros en el Palacio de la Revolución.

El Papa sostendrá reuniones con los obispos cubanos y el miércoles 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución, a la que se espera asistan las máximas autoridades cubanas.

El sacerdote cubano ha criticado anteriormente los actos de hostigamiento contra activistas de derechos humanos y opositores dentro de la Isla y ha denunciado el clima de violencia generado por las autoridades para acallar las voces críticas.

También se ha dirigido personalmente a los mandatarios cubanos, como en 1994, cuando pidió espacios de debate y la celebración de un referendo electoral a Fidel Castro, y en 2009, cuando envió una carta abierta a Raúl Castro para exigir cambios que pusieran fin a la grave situación de la Isla.

El padre José Conrado fue trasladado, en agosto de 2011 y por órdenes de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, a El Cristo, un templo más pequeño en las afueras de la ciudad oriental. Esta decisión, que no ha sido concretada, según el rotativo, levantó polémica entre feligreses y miembros de la disidencia.

De acuerdo con la información de El Nuevo Herald, el sacerdote indicó asimismo que el Gobierno cubano “devolvió” recientemente a la Iglesia Católica un local ubicado en los bajos de la Catedral de Santiago de Cuba, que había sido expropiado en los 60.

“Ahora se espera que devuelvan más propiedades para establecer la Biblioteca Pedro Meurice, que está en la calle Santo Tomás”, declaró.

Meurice murió, a la edad de 79 años, el 21 de julio del 2011 en un hospital de Miami debido a una crisis renal. Cobró reconocimiento internacional en 1998, cuando durante la visita de Juan Pablo II a Cuba, pronunció un duro discurso contra el régimen castrista.

El líder religioso dijo que la devolución de la propiedad tuvo lugar tras varias peticiones de las autoridades eclesiásticas, e interpretó este hecho como una muestra de que La Habana apuesta por la distensión y el acercamiento, tomando en cuenta la presencia y el papel de la Iglesia, explicó.

“En esa perspectiva, más que una cosa puntual, diría que es una nueva política del Gobierno”, aseguró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.