Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos cubanos, operación milagro

El presidente Torrijos podría acompañar a panameños que se operarán gratis en Cuba

Los primeros 78 panameños que se beneficiarán de la llamada 'Operación Milagro Panamá' llegan a la Isla este miércoles.

Enviar Imprimir

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, tiene previsto viajar el miércoles a La Habana acompañando a los primeros 78 pacientes que serán operados gratis de la vista en Cuba en virtud de un convenio bilateral, informó EFE.

El portavoz presidencial, Jorge Sánchez, dijo este lunes que tiene el 95% de confirmación del viaje de Torrijos a la Isla.

Junto al mandatario deben viajar el ministro panameño de Salud, Camilo Alleyne, y otros 17 funcionarios y periodistas.

Se espera que este martes se definan los detalles del viaje, aunque, "conociéndolo, él quiere ir", dijo Sánchez.

Médicos cubanos operarán anualmente de la vista en La Habana a unos 12.000 panameños pobres dentro del proyecto llamado "Operación Milagro Panamá", informó el miércoles pasado la Presidencia de la República en un comunicado.

Las operaciones se realizarán durante los próximos cuatro años y los cubanos cargan con los gastos. Los 48.000 panameños se beneficiarán de un convenio de cooperación suscrito recientemente entre los ministerios de Salud de ambos países.

Torrijos visitó La Habana el 20 de agosto pasado, y se reunió con Fidel Castro.

Durante la visita se anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas por La Habana después de que el gobierno panameño anterior, de Mireya Moscoso, indultara a cuatro anticastristas a quienes Castro acusó de intentar asesinarle durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000.