Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tabaco

El puro Gran Reserva de Montecristo es la estrella en Festival del Habano

La gran cena de cierre del festival el viernes será el escenario del lanzamiento de esta variedad de Montecristo

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival del Habano, que reúne a 1.200 invitados de unos 70 países, abrió este lunes en Cuba con el Gran Reserva de Montecristo como gran estrella, en un clima de optimismo por un alza de 2% en las ventas pese a la crisis mundial y leyes antitabaco.

Considerado el evento más importante de su tipo en el mundo, el Festival está dedicado a tres de las más antiguas y célebres marcas de las 27 —más de 240 vitolas— que integran el portafolio de Habanos S.A.: Partagás, Montecristo y H. Upmann, cada unas de las cuales presentará nuevos productos.

No obstante, la vedette será la primera Gran Reserva de Montecristo No.2 (cepo 52 x 156 mm de largo), con una única producción numerada de 5.000 cajas de 15 unidades, y añejamiento de cinco años, según la compañía cubano-española, comercializadora exclusiva de los puros cubanos.

“Para la elaboración de esta Gran Reserva de Montecristo se seleccionaron las mejores hojas de tabaco de Vuelta Abajo (meca del tabaco cubano) cosechadas en el 2005”, dijeron los organizadores.

La gran cena de cierre del festival el viernes será el escenario del lanzamiento de esta variedad de Montecristo, marca creada en 1935, una de las más apreciadas por los expertos y que debe su nombre al personaje de la novela El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

Hasta ahora solo un puro cubano, el Cohíba, que el líder cubano Fidel Castro fumó hasta 1986 —cuando lo dejó para impulsar campañas antitabaco— tenía la calificación de Gran Reserva, un producto que, por su ligada (mezcla de hojas) y añejamiento, “garantiza un sabor único, armonioso y consistente”, según Habanos S.A.

El festival se desarrolla en un ambiente de optimismo en Habanos S.A., pues sus ejecutivos sostienen que pese a las persistencia de la crisis económica y las leyes antitabaco cada vez más estrictas sobre todo en Europa, la compañía facturó $368 millones en 2010, un 2% más que el año anterior.

Las ventas de habanos “ha crecido el último año un 2%, lo cual nos hace estar moderadamente satisfechos”, dijo a la prensa el vicepresidente de la compañía, el español Javier Terrés.

Explicó que la empresa logró compensar la caída de las ventas en países como España, su principal mercado, con “una evolución muy positiva en las regiones de Asia-Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente y África”, donde crece la demanda, y que espera mantener sus niveles de ventas en el 2011.

Teniendo en cuenta incluso a Estados Unidos y Puerto Rico, plazas inaccesibles para Cuba por el embargo que Washington aplica desde 1962, la compañía tiene una cuota de mercado de 26% en unidades y de 40% en valor, según Terrés.

En esta decimotercera edición del festival también serán lanzados otros dos puros de Partagás, uno de H. Upmann, y el Cohíba 1966, un “cañonazo especial” que rinde homenaje al 45 aniversario de la creación de la marca.

El programa del festival, que también incluye una feria comercial con 65 expositores de una decena de países, inaugurada en el Palacio de Convenciones de La Habana, y un seminario teórico, prevé recorridos por plantaciones de tabaco y fábricas, y los tradicionales concursos Habanosommelier y de maridaje de habanos con rones añejos y extra añejos.

Además, se celebrará por primera vez una cata a ciegas de habanos con expertos de 20 países, y la tradicional subasta de lujosos humidificadores.

La exportación de tabacos es uno de los principales rubros de Cuba, tras el níquel y los productos biotecnológicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.