Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, USAID, ONG

El régimen acusa a EEUU de fabricar ONG para la “subversión” en la Isla

Se menciona el caso de grupos como EchoCuba y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y se les acusa de escudar “su esencia subversiva a través de una supuesta ayuda humanitaria”

Comentarios Enviar Imprimir

El oficialismo cubano acusó hoy a Estados Unidos de fabricar organizaciones no gubernamentales ficticias para ayudar a la Isla, cuyo verdadero objetivo es promover la “subversión” y “erosionar el orden de la sociedad civil” en el país.

La televisión estatal emitió este lunes un nuevo programa especial dentro del serial que comenzó hace semanas para denunciar los supuestos planes subversivos de EEUU contra Cuba, dedicado en esta ocasión a las “ayudas peligrosas” de esas ONG.

En particular, se menciona el caso de grupos como EchoCuba y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y se les acusa de escudar “su esencia subversiva a través de una supuesta ayuda humanitaria”.

En el caso de FUPAD, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), el reportaje denuncia que es una de las principales “entidades receptoras” de fondos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de promover “proyectos subversivos” que provoquen “un cambio de régimen” en Cuba.

Sobre USAID, se añade que financia proyectos para abastecer a la contrarrevolución interna.

“A través de la visita al país de algunos de sus representantes, y a espaldas de las autoridades cubanas, estas ONG tienen la misión de realizar evaluaciones de la situación política cubana e instruir, organizar y abastecer la contrarrevolución”, indicó el programa.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba mantiene 593 proyectos de colaboración con 143 organismos no gubernamentales.

El programa señaló que esos grupos, entre los que incluyó a UNICEF, FAO y PNUD, muestran su apoyo “bajo el principio de la no injerencia”.

Al igual que ocurrió en emisiones anteriores, en este capítulo también se “destapó” a uno de los agentes infiltrados del Gobierno y vinculado con el trabajo de las ONG “ficticias” y sus representantes.

Es el caso del médico José Manuel Collera, el “agente Gerardo”, quien a lo largo del reportaje narra sus vínculos con ONG “anticubanas” relacionadas con agentes de la CIA, disidentes y “veteranos funcionarios de USAID”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.