Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías, Red Avispa

El régimen acusa a EEUU de obstruir proceso de apelación de Gerardo Hernández

La Cancillería cubana denunció en un comunicado “arbitrariedades” que impidieron al espía convicto recibir o celebrar adecuadamente visitas vinculadas a su proceso legal

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano acusó hoy a las autoridades estadounidenses de obstruir el proceso de apelación de Gerardo Hernández, uno de los cinco espías condenados en EEUU por espionaje.

La Cancillería de la Isla denunció, en un comunicado divulgado en el diario oficialista Granma, “arbitrariedades” que impidieron a Gerardo Hernández, preso en la cárcel californiana de Victorville, recibir o celebrar adecuadamente visitas vinculadas a su proceso legal.

Uno de estos casos, señala la Cancillería, ocurrió el pasado 7 de julio cuando funcionarios cubanos que estaban autorizados por el Departamento de Estado de EEUU para visitar a Hernández no pudieron hacerlo porque en la recepción de la prisión no se encontraba el documento de aprobación del encuentro.

El comunicado señala que la Sección de Intereses de Cuba en Washington gestionó ante el Departamento de Estado la autorización para esa visita y el propio Hernández había “reconfirmado” con las autoridades de la prisión que “todo estaba en regla”.

Otro caso de “obstrucción” citado por la Cancillería es el ocurrido el 9 de julio, cuando “bajo el pretexto de que el memorando de autorización del jefe de la prisión no se encontraba en la recepción” se dificultó la visita de Martin Garbus, uno de los abogados defensores de Hernández, quien tenía previsto revisar los documentos de su actual proceso de apelación colateral.

En esta ocasión, el letrado consiguió finalmente ver a su defendido pero no le permitieron ingresar documentos que Hernández debía leer y firmar y, según el Gobierno de Cuba, la reunión no se celebró “en condiciones apropiadas”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia esta nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, privándolo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos”, añade la Cancillería en su comunicado.

Las autoridades cubanas señalan que no es la primera vez que se producen este tipo de “atropellos”.

Gerardo Hernández integra el grupo de “los cinco” junto con René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno de Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Los cinco espías, considerados como héroes por La Habana, integraban la red Avispa, desmantelada hace tres años en Florida, y reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad.

Solo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada.

René González obtuvo en abril un permiso judicial para viajar a Cuba por quince días para visitar a su hermano enfermo de cáncer y fallecido el pasado junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.