Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

El régimen acusa a Washington de mentir sobre Gross y critica que exija una decisión unilateral

Una funcionaria también lo acusó de no haber abordado nunca “con seriedad” el caso de Gross y de reiterar su “posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó este miércoles a Estados Unidos de “mentir” sobre el estado de Alan Gross y criticó que “no es realista” exigir a La Habana una “decisión unilateral” sobre este caso sin contemplar también el de sus cinco agentes condenados en el país norteamericano, reportó la agencia Efe.

“El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de Estados Unidos a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes”, afirmó en La Habana Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

En una conferencia de prensa, Vidal denunció las “mentiras” del Gobierno de Estados Unidos sobre el estado de salud de Alan Gross, la atención médica que recibe en la Isla, sus condiciones carcelarias y sobre las causas que motivaron su detención y condena en Cuba.

Según La Habana, Gross no padece cáncer ni enfermedad alguna que represente un peligro para su vida, es atendido por un equipo médico “de primer nivel mundial”, recibe un trato “decoroso y humano” y tiene contacto telefónico semanal con sus familiares, abogados y amistades.

Josefina Vidal también acusó a Washington de no haber abordado nunca “con seriedad” el caso de Gross y de reiterar su “posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución”.

“A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco”, dijo en referencia a los agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

“Esto no es realista”, añadió.

Vidal denunció además que Estados Unidos ha presionado al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “para forzar una decisión que declare arbitraria” la detención de Gross.

La Habana no comparte el dictamen de esa comisión y defiende que Gross fue detenido, procesado y sancionado en Cuba “con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial”.

Alan Gross, de 63 años y empleado de empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado en la Isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.

Al cumplirse tres años de su detención, Estados Unidos reiteró hace unos días su petición de que Cuba le ponga en libertad.

Senadores demócratas y republicanos estadounidenses advirtieron ayer de que el encarcelamiento del contratista es un obstáculo para mejorar las relaciones de La Habana con Estados Unidos.

El gobierno cubano, por su parte, recordó este miércoles que ha planteado varias veces que está “lista y dispuesta para sentarse a conversar en el momento y con el nivel que Estados Unidos desee para conversar de conjunto para buscar una solución humanitaria” tanto a este caso como al de los cincos cubanos que fueron condenados a prisión en el país norteamericano por espionaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.