Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Muerte de Wilman Villar

El régimen cubano afirma que el opositor Wilman Villar “no era un disidente ni estaba en huelga de hambre”

“Cuba sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo”, dice una nota informativa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano afirmó hoy que el preso político Wilman Villar Mendoza, fallecido el jueves a los 31 años de edad, “ni era disidente ni estaba en huelga de hambre”, según una nota divulgada hoy en la web oficial Cubadebate, que lo califica de “recluso común”.

“Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo”, señala el Gobierno de Raúl Castro en su comunicado.

Es la primera reacción oficial sobre la muerte del opositor Wilman Villar, quien falleció el jueves en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.

Encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, el opositor llevaba casi dos meses en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al centro hospitalario el pasado 13 de enero.

Villar Mendoza, miembro de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.

En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.