Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

El régimen culpa a EEUU de amparar a Posada Carriles

Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente este viernes de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba culpó este sábado al de EEUU de amparar al anticastrista Luis Posada Carriles y ser “responsable principal” de su absolución, al tiempo que lo emplazó a asumir la lucha contra el terrorismo sin “hipocresías ni dobles raseros”.

En una declaración oficial divulgada este sábado en La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el juicio migratorio celebrado en El Paso (Texas) contra Posada Carriles fue una “farsa” y que EEUU “tiene todas las pruebas” de sus actos terroristas.

“Cuba reitera que el Gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros”, indica la nota.

La Habana consideró que para quienes conocen la “tenebrosa trayectoria del terrorista” y sus vínculos con Washington, el FBI y la CIA en “su guerra sucia contra Cuba”, el veredicto de ayer en El Paso es “una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas”.

“Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada”, resalta el comunicado.

Además, subraya que “la desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el Gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas”.

Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente este viernes de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal en El Paso, tras un proceso que duró trece semanas.

El cubano-venezolano afrontaba la acusación de haber mentido en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba, en 1997, donde murió un turista italiano.

Cuba destacó hoy que desde que Posada Carriles desembarcó en Florida “ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del Gobierno de Estados Unidos” y subrayó que Washington tiene todas las pruebas de sus crímenes.

En ese sentido, La Habana reiteró que EEUU conoce la participación de Posada Carriles en actos terroristas como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte a 73 personas.

Además, resaltó que el Gobierno estadounidense está al tanto de los planes del cubano-venezolano para asesinar a Fidel Castro en el año 2000 en Panamá, donde fue condenado en 2004 a ocho años de cárcel por cargos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, y luego indultado.

“Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años por ese país”, añade la nota del ministerio.

La Habana tacha de paradójico que se exonere a Posada Carriles mientras cinco cubanos “permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.