Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

El régimen insiste en culpar a los jefes intermedios de los problemas de la reforma salarial

La CTC dice que 'persiste la indisciplina en el cumplimiento de las políticas, no se implementan en muchos colectivos los sistemas aprobados, y no faltan los que en su aplicación no se ajustan a lo aprobado'.

Comentarios Enviar Imprimir

Diez meses después de la entrada en vigor en Cuba de una reforma que eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago, la medida muestra "avances insuficientes'' en algunas en empresas y en "muchas otras'' no se aplica, informó este lunes un alto dirigente sindical.

El jefe del Departamento de Asuntos Económicos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Alfredo Vázquez, señaló que "los avances en la implementación'' de la reforma salarial "son insuficientes'' y que ésta "no es todavía una realidad en muchos centros laborales'' de la Isla, reportó la AFP.

"Persiste la indisciplina en el cumplimiento de las políticas, no se implementan en muchos colectivos los sistemas aprobados, y no faltan los que en su aplicación no se ajustan a lo aprobado'', añadió Vázquez, citado por el semanario Trabajadores, órgano oficial de la CTC, sin dar cifras.

El gobierno de Raúl Castro comenzó a aplicar en enero pasado una reforma, que estableció nuevas formas de pago, según las características de las empresas (todas estatales), en busca de incrementar la productividad, reducir costos y utilizar más eficientemente los recursos.

Hasta marzo pasado —última cifra oficial disponible—, la reforma había sido aplicada a 1,2 millones de una fuerza laboral de 4,8 millones de habitantes, según datos del Ministerio del Trabajo.

Entre los problemas que frenan la reforma están, según medios locales, la burocracia, la falta de experiencia y la resistencia administrativa.

"Se manifiesta en la práctica rechazo por no pocas direcciones administrativas que no han trabajado bien este asunto a partir de no querer afectar sus ingresos personales, los cuales en no pocos casos no se corresponden con el trabajo realizado'', explicó Vázquez.

El dirigente sindical también lamentó que "una parte de los sistemas de pago hoy aplicados no son el resultado de estudios de organización del trabajo'' y que "los principales problemas que atentan contra su adecuado cumplimiento no se analizan con profundidad''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.