Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina, Cambios

El régimen presenta empresa S.A. para “hacer sostenible” el sistema de salud

Líneas de negocio serán la atención médica a turistas y extranjeros, servicios de salud profesionales (…) así como a entidades nacionales que operan en divisa y empresas extranjeras

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba presenta hoy en la Feria Internacional de La Habana la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos, que ofrece más de un centenar de servicios que Cuba cobrará a otros países para “hacer sostenible” el sistema local de salud pública, se anunció hoy en medios de prensa de la Isla.

Se ofrecen, según los medios oficiales, servicios de cirugía cardiovascular e intervencionista, oftalmología, ortopedia y traumatología, cirugía general y de mínimo acceso, gastroenterología e implantes dentales, según los reportes.

Entre las principales líneas de negocio figuran la atención médica a turistas y extranjeros en Cuba, servicios de salud profesionales, técnicos, académicos y de investigación en el país y en el exterior, y atención sanitaria para entidades nacionales que operan en divisa y a empresas extranjeras que de forma permanente o eventual radiquen en la Isla, informó la AIN.

Según el director de la entidad, Ismael Castillo, el régimen procura “seguir aliviando al Estado de gastos millonarios, que por más de 50 años ha garantizado la atención a toda la población”.

Con esos ingresos se podrá seguir invirtiendo en mantenimiento, reparación y la compra de equipos para las instituciones de salud pública, en beneficio del pueblo, aseguró Castillo a la AIN.

Castillo comentó a la agencia que son 16 las entidades que prestan estos servicios en Cuba, y añadió que actualmente se trabaja para acreditar y certificar la atención de pacientes extranjeros, si bien se prestan servicios de urgencia en cualquier centro del país.

El directivo añade que más de 15 países (Argelia, China, Portugal, Jamaica, Qatar, Surinam y Ucrania, entre otros) están concretando negocios con la empresa este año.

Según la AIN, Castillo declaró que en la Clínica Central “Cira García” se ofrecerán servicios de rehabilitación, así como otros relacionados con calidad de vida, como la cirugía reconstructiva y cosmética, si bien se pretenden extender a otros centros de la Isla.

Cuba proseguirá “con el compromiso solidario con países pobres, como Haití y otros que nos reclamen”, aclaró el directivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.