Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Epidemias

El Salvador muestra preocupación por brote de cólera en Cuba

Como medida de prevención, las autoridades salvadoreñas están realizando registros sanitarios a personas que entran al país para evitar un brote de la enfermedad, señaló la ministra de Salud

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud de El Salvador dijo el jueves que intensificará las medidas sanitarias para prevenir una epidemia del cólera y de la gripe A, debido a los brotes de estas enfermedades en países como Brasil y Cuba, reportó la agencia Efe.

Al Ministerio de Salud le “preocupa mucho” la situación de la gripe A en Brasil y el cólera en Cuba, y eso “obliga a intensificar el trabajo para la prevención de estas enfermedades”, indicó a la prensa la ministra de Salud de ese país, María Isabel Rodríguez.

La ministra señaló que Brasil es un país que “tiene un sistema de salud bien organizado”, pero a pesar de ello “está reportando ya en este momento un número de 148 muertes este año” como consecuencia del virus H1N1.

Según el último reporte de las autoridades brasileñas, en 2012 han muerto 108 personas por gripe A.

“En el caso del cólera tenemos ya esta alerta epidemiológica, porque en Cuba han aumentado los casos”.

El Ministerio de Salud Pública cubano ha informado de tres personas fallecidas y 158 casos hasta el momento, aunque autoridades locales de la provincia Granma hablaron de 186 casos confirmados.

Rodríguez enfatizó que su país tiene “que estar muy atento a estos procesos epidémicos que existen en otros países de la región por la posibilidad de contaminación”.

Por la epidemia en Cuba, aseguró que como medida de prevención estarían realizando registros sanitarios a personas que entran al país para evitar un brote del cólera.

Rodríguez llamó a la población a tomar todas las medidas sanitarias necesarias, como el lavado de manos, para evitar un repunte del virus H1N1 y un brote del cólera en el país.

En lo que va de año en El Salvador han fallecido 6 personas por gripe A, enfermedad que ha contagiado a unas 199 personas.

A pesar del aumento de casos de la gripe A en los últimos meses, las autoridades sanitarias descartan que se trate de una epidemia, por lo que no han declarado ningún tipo de alerta.

Este país no registra casos de cólera desde 2000. Hasta abril de ese año, según datos del Ministerio de Salud, unas 346 personas se contagiaron de cólera y tres murieron por esa enfermedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.