Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, Rey Juan Carlos

El secretario general iberoamericano cree que el Rey de España podría mediar en la transición

No obstante, Enrique Iglesias opinó que una participación de ese tipo debe producirse sólo 'a petición de los cubanos'.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó este jueves en Madrid el trabajo "fundamental" del rey Juan Carlos en la creación y consolidación de una comunidad iberoamericana de naciones y consideró que podría ayudar a Cuba "en su proyecto de transición, siempre que los cubanos se lo pidieran", informó Europa Press.

Durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía para hablar de la cohesión social en América Latina a menos de un mes de la celebración en Chile de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Iglesias elogió el esfuerzo del monarca español, a quien consideró "el fiel de la balanza" del diálogo "fluido" iberoamericano.

"El compromiso que el Rey tiene con lo iberoamericano es tan patente, tan claro que provoca un sentido de respeto y adhesión muy fuerte", declaró Iglesias.

El secretario general iberoamericano destacó el papel de "facilitador del diálogo" de don Juan Carlos en casos como el "conflicto uruguayo argentino" por el tema de las papeleras, y consideró que "si en algún momento hubiera un pedido de los cubanos respecto a una posible intervención del Rey", éste podría asumir "un papel de mediación".

"Pero siempre a petición de los cubanos", recalcó.

Hay que "preservar" el derecho a que sean los cubanos "quienes salgan al encuentro de sus problemas" y ellos, precisamente deberán "considerar los elementos útiles para llevar a cabo el proceso", dijo Iglesias.

De acuerdo con el sitio en internet del Foro Nueva Economía, el secretario general iberoamericano dijo que en la Isla "hay un proceso de evolución y cambio, que ya se ha iniciado", y se mostró convencido de que "la transición es inexorable".

En todo caso, insistió en que se trata de un proceso que debe ser comandado por los cubanos, a los que —a su juicio— hay que ayudar "cuando lo soliciten", evitando la tentación de "planificar desde fuera" el futuro de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.