Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Industria azucarera, Cambios

El sector azucarero cubano redujo su plantilla laboral un 45 %

El rediseño de esta agroindustria ha supuesto también la reducción de su plantilla. A los trabajadores afectados se les ofrecen propuestas laborales en otros sectores, incluido el no estatal (trabajadores por cuenta propia) o “se les paga la garantía salarial prevista en estos casos”

Comentarios Enviar Imprimir

Un 45 % de los trabajadores del sector azucarero de Cuba se ha visto afectado por el reajuste laboral emprendido en el país para reducir las plantillas estatales, informó hoy el diario oficial Granma.

El Gobierno del presidente Raúl Castro decidió reordenar el sector del azúcar, en otras épocas el principal motor económico del país y actualmente en estado crítico hasta el punto de que en 2010 se registró la peor zafra de los últimos 105 años en la Isla.

Una de las medidas adoptadas ha sido la extinción del histórico Ministerio del Azúcar y su sustitución por el grupo empresarial AZCUBA, que aglutina a trece empresas provinciales, más nueve de apoyo y servicios, dos institutos de investigación y un centro de capacitación.

También se han reducido el número de centrales azucareras en el país hasta dejar activas 56.

Con todo ello se reduce la estructura del sector azucarero, donde un 30 % de sus unidades eran “ineficientes”, según publica hoy Granma.

El rediseño de la agroindustria azucarera cubana ha supuesto también la reducción de su plantilla.

“En diciembre de 2010 se inició el proceso de reordenamiento laboral, que aún no ha concluido, y como parte del cual el 45 % de los trabajadores implicados ya se reubicaron”, señala Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

A los trabajadores afectados por la reducción de plantillas estatales se les ofrecen propuestas laborales en otros sectores, incluido el no estatal (trabajadores por cuenta propia) y a quienes no logran “reubicarse” “se les paga la garantía salarial prevista en estos casos”, recuerda Granma.

“La nueva estructura reduce la plantilla y por consiguiente el gasto de salario total y los generales de administración” en el sector azucarero, donde para el año que viene se estima generar con estas medidas unas utilidades 120 millones de dólares y reducir los gastos administrativos en un 55 %.

Entre 2002 y 2004, Cuba ya redujo el número de sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.