Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU, Viajes

El Tesoro estadounidense refuerza el control sobre viajes y remesas a Cuba

La nueva normativa establece disposiciones más estrictas para la gestión de la documentación y el equipaje de pasajeros, así como para la venta de pasajes aéreos

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento del Tesoro estadounidense ha divulgado la Circular 2012 de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), que refuerza el control sobre viajes y remesas a Cuba con nuevas disposiciones que regulan las operaciones de agencias y compañías de vuelos chárter que negocian con la Isla, informó este viernes el sitio CaféFuerte.

La nueva normativa, señala la nota de la periodista y editora del sitio web Ivette Leyva Martínez, establece regulaciones más estrictas para la gestión de la documentación y equipaje de pasajeros, así como para la venta de pasajes aéreos.

CaféFuerte cita las disposiciones más importantes del documento, de 50 páginas:

- Ningún proveedor de servicios (SP, por sus siglas en inglés) podrá emitir una visa a pasajeros en representación del Gobierno de Cuba, prohibición que se extiende a compañías de vuelos chárter y agencias que compraban formularios en blanco —presumiblemente del régimen cubano— y/o los completaban para concederle privilegios del Gobierno cubano a los viajeros.
- Los SP deberán firmar una declaración asegurando que no participan en prácticas discriminatorias, incluyendo las del Gobierno cubano, contra residentes o ciudadanos de EEUU, como puede ser la obligación de abonar servicios no requeridos por el viajero.
- Los SP no podrán hacer uso de servicios de reservación de pasajes o emisión de vouchers para viajes a la Isla de ninguna persona o entidad que no haya obtenido licencia de la OFAC.
- Los viajeros deberán retornar a EEUU con los artículos personales ingresados en la Isla, “a menos que los consuman” y las compañías deberán garantizar que el equipaje personal no contenga mercancías de carácter comercial.

Disposiciones sobre transacciones financieras

La nueva normativa incluye además obligaciones sobre transacciones financieras, de interés para el Gobierno cubano, que lleven a cabo las agencias de viaje y las compañías chárter, señala CaféFuerte.

Las compañías que abran cuentas bancarias en instituciones fuera de la jurisdicción de EEUU para utilizarlas en la gestión de fondos en negocios relacionados con la Isla deberán identificar dichas cuentas durante el proceso de solicitud de su autorización ante la OFAC.

Tendrán, asimismo, que disolver sus relaciones con individuos o entidades cubanas en un tercer país, si sospechan que “están actuando de manera inconsistente respecto al programa establecido por las autoridades estadounidenses para el trabajo de los SP”.

La Circular pone en vigor, además, mayores niveles de exigencia en la documentación, la revisión de los antecedentes de empleados, así como la obligatoriedad de elaborar informes anuales que deberán ser remitidos al Departamento del Tesoro de EEUU, asegura el sitio web.

CaféFuerte añade que la nueva normativa se publica apenas un mes antes de que nuevos aranceles para la importación de productos no comerciales a Cuba, dispuestos por la Aduana General de Cuba, entren en vigor el próximo 3 de septiembre.

Para el presidente de la agencia de Miami Cuba Promotions, Pedro González Munné, estas disposiciones constituyen “un golpe mortal al corazón de los especuladores y las mulas”, según la información divulgada en el sitio.

“Durante años el consumidor ha estado a merced de la codicia y las ilegalidades de operadores inescrupulosos en el negocio, y es hora de dar un paso a favor de la familia cubana”, señaló Munné a CaféFuerte.

El directivo considera la nueva circular limitará “el tráfico y la especulación con los pasajes (que) está a la orden del día en el propio aeropuerto internacional de Miami”.

“Los especuladores venden visas en blanco con un precio cinco veces mayora la tarifa cubana ante los propios mostradores de algunos de los chárteres que viajan a la Isla”, añadió Munné. “Es algo que se viene produciendo por largos años con la anuencia de sus empleados y ante la vista gorda de las autoridades que deben controlar los vuelos”.

Según CaféFuerte, a día de hoy más de 200 proveedores de servicios radicados en Estados Unidos realizan operaciones vinculadas a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.