Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Embajador dice que las relaciones entre México y La Habana están en vías de normalización

'Con el gobierno anterior tuvimos grandes diferencias, esencialmente porque se sumó a la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba', dijo Manuel Francisco Aguilera.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ México. Las relaciones entre Cuba y México van camino de una total normalización tras la crisis que sufrieron durante el mandato del anterior presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), aseguró este jueves el embajador de La Habana en este país, Manuel Francisco Aguilera.

"Con el gobierno anterior tuvimos grandes diferencias, esencialmente porque se sumó a la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba. Con este gobierno las cosas han cambiado, ha habido una voluntad permanente. Estamos en el camino hacia la total normalización de las relaciones", dijo el diplomático.

Durante su participación en una reunión del Grupo de Amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados mexicana, Aguilera destacó que la relación bilateral presenta grandes avances y manifestó su confianza en que pronto quedará completamente normalizada.

El presidente de México, Felipe Calderón, correligionario de Fox en el derechista Partido Acción Nacional, ha expresado en varias ocasiones su disposición a mejorar las relaciones con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Las relaciones con La Habana empezaron a deteriorarse en 2000 y sobre todo en 2002 por el cambio por parte de México del voto de abstención por el de condena contra Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos de ONU.

La peor crisis fue en mayo de 2004, cuando Fox decidió retirar a su embajadora en la Isla y pidió la salida del embajador cubano, situación que se prolongó hasta 2005.

La normalización de las relaciones dio un salto adelante cuando La Habana vio como un paso positivo el papel de México en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de ONU, que el 18 de junio eliminó el relator especial para la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.