Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conrado Hernández, empresas vascas, Carlos Lage, Cuba, gobierno cubano

Empresas vascas, preocupadas por la detención de su intermediario en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Empresarios vascos con intereses comerciales en Cuba han reaccionado con "preocupación" al arresto del cubano Conrado Hernández, delegado en la Isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), entidad dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno vasco.

Hernández, director de la oficina de la SPRI en La Habana desde su creación, en 1998, ha sido hasta ahora el encargado de poner en contacto con las autoridades cubanas a las empresas de Euskadi que buscan contratos en la Isla, reportó el Diario Vasco.

Considerado un "hombre próximo" al ex vicepresidente Carlos Lage, el intermediario lleva detenido más de dos semanas, sin que se conozcan los cargos en su contra.

El Gobierno vasco anunció el domingo su intención de enviar "en cuanto sea posible" un representante a Cuba para esclarecer la situación, aunque hasta ahora La Habana se lo ha desaconsejado. Las gestiones de las autoridades vascas están limitadas, además, porque el detenido tiene nacionalidad cubana.

La falta de noticias sobre el responsable de la sede de la SPRI en La Habana, registrada por la Policía tras la detención, ha provocado incertidumbre entre las empresas vascas asentadas en Cuba, según Diario Vasco.

La sede de la SPRI, en la que la Policía incautó documentos, permanece abierta tras el registro. La casa particular de Hernández está cerrada.

Desde 1998, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial ha colaborado en la puesta en marcha de más de cien proyectos empresariales en la Isla, donde están instaladas alrededor de 40 firmas del País Vasco.

La Habana ha mantenido un trato preferencial con el empresariado vasco. Del total de las exportaciones españolas a la Isla, las industrias vascas aportan el 24%.

La Policía arrestó a Conrado Hernández cuando estaba a punto de tomar un vuelo con destino a Bilbao, donde tenía una cita comercial. Viajaba acompañado de su esposa. Una hija de ambos estudia con beca en España, de acuerdo con Diario Vasco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.