Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

En 2008 se refinó casi el doble de petróleo con respecto al año anterior

Entre los incrementos más importantes está la producción de gasolina y el combustible de aviones, de acuerdo con datos oficiales.

Comentarios Enviar Imprimir

En el año 2008, la industria de la Isla refinó casi el doble de petróleo con respecto al año anterior, a un año del inicio de las operaciones conjuntas de una empresa mixta con el gobierno de Venezuela y cuyas producciones son principalmente destinadas a la exportación, reportó Reuters.

Según estadísticas oficiales publicadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción de derivados de petróleo refinado fue de 5,46 millones de toneladas en 2008, comparado con 2,3 millones de toneladas en el año anterior.

Los datos de la ONE reflejan entre los incrementos más importantes la producción de gasolina, que subió a 977.000 en el 2008, desde 392.000 en el 2007, y el combustible de aviones, que pasó de 56.000 toneladas a 278.000 toneladas en igual período.

Asimismo, muestran un crecimiento en la producción de diésel, desde unas 464.000 toneladas en el 2007 hasta poco más de un millón de toneladas en 2008, y del fuel-oil, que llegó a 2,7 millones de toneladas en 2008 desde 940.000 el año anterior.

El reporte de la ONE no incluye el monto de las exportaciones de petróleo, que según un informe del Ministerio de Comercio Exterior al que Reuters tuvo acceso parcial, fue de unos 880 millones de dólares en 2008.

La Isla consume unos 160.000 barriles diarios de petróleo y sus derivados, más del 50% procedentes de Venezuela, y el resto se bombea de la costa noroeste junto a gas natural para la generación de energía.

La estatal PDVSA informó este mes que entregó el año pasado 115.000 barriles por día (bpd) de petróleo y sus derivados al gobierno cubano, 93.300 bpd de los cuales fueron vendidos a Cubapetróleo (Cupet) y 27.500 bpd fueron entregados por PDVSA a la refinería de Cienfuegos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.