Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Día de Internet

“En Cuba estamos condenados a ser cimarrones virtuales”

La bloguera Yoani Sánchez hizo estas declaraciones durante su intervención en el evento Iberoaméricadice en la Casa de América de Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez denunció este martes que los ciudadanos de la Isla “están desprovistos de libertad de expresión” y que están “condenados a ser cimarrones virtuales”, durante su intervención en el evento Iberoaméricadice en la Casa de América, en la ciudad de Madrid.

“Estamos desprovistos de libertad de expresión. Esta migaja de participar aquí no creo que se deba a la libertad política, sino a la evidencia palpable de que existe ese fenómeno” en la sociedad en la Isla y que el gobierno no puede detenerlo, añadió Sánchez.

El hecho de que el usuario de Twitter del evento (#iberoamericadice) esté copado por mensajes contra la autora de Generación Y, es un síntoma de “la presión que el gobierno ejerce sobre mí y otros blogueros alternativos”, señaló Sánchez.

“Tengo que enfrentar cada día la vigilancia, la presión sobre mis amigos, mi familia”, por parte del régimen, declaró Sánchez desde Cuba.

La periodista se mostró en “contra de las definiciones esquemáticas de blogueros oficialistas o blogueros libres. Creo que hay personas, incluso desde posiciones cercanas al gobierno, que están cuestionando” lo que está pasando en Cuba.

Incluso entre los periodistas oficiales “noto una intención de mover el límite. Después que se pasa esa delgada línea, ya eso es irreversible”, indicó la bloguera.

Interrogada sobre cómo podría ayudar la comunidad internacional a Cuba, la periodista comentó que no quisiera una “injerencia” en la Isla, “lo cual no quiere decir que no haya observación de la comunidad internacional”.

Sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, que la disidencia considera “asesinato” a causa de una paliza policial, Sánchez dijo que “el gobierno ha respondido con mucha virulencia en editoriales” en la prensa oficial, con “una contracandela informativa”, aseveró.

El periódico Granma, portavoz del PCC, acusó el lunes a la disidencia de buscar y fabricar “pretextos mediáticos” como la muerte de Soto García para promover un conflicto con EEUU. La Habana ha negado esa agresión policial y asegura que el opositor murió a causa de una pancreatitis aguda y complicaciones por otras enfermedades que ya padecía este ciudadano.

Sin embargo, la bloguera sostuvo que ella ha “tenido contacto con personas muy cercanas” a Soto García “que dicen lo contrario”, como el pastor bautista Mario García, pero el gobierno de la Isla se ha “negado a mostrar pruebas contundentes”, así como a realizar una investigación sobre este caso.

Una participante en el evento le preguntó sobre cómo twittea desde Cuba, a lo que Sánchez respondió: “No tengo prácticamente acceso a Internet. Mis tweets los hago a ciegas, desde un teléfono a través de SMS. El blog lo tengo alojado en Europa, porque el gobierno cubano no permite alojar sitios críticos. Soy una bloguera a ciegas y una twittera a ciegas. En Cuba estamos condenados a ser cimarrones virtuales”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.