Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, Represión

En estado muy grave opositor en huelga de hambre

Wilman Villar Mendoza se encuentra ingresado en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, tras casi dos meses en ayuno, informaron fuentes de la disidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor preso Wilman Villar Mendoza se encuentra en estado muy grave en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, tras permanecer casi dos meses en huelga de hambre en la prisión de Aguadores, informaron fuentes de la disidencia en la Isla.

El ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó que Villar Mendoza fue trasladado a este hospital provincial desde la prisión de Aguadores, “debido al peligro que corre su vida por una larga huelga de hambre”.

“En el parte médico de las nueve de la noche, la doctora, que no quiso dar su nombre, le dijo a Margarita Villar, tía de Wilman, que su sobrino no se salvaba, que tiene neumonía, y que estaban esperando su muerte en cualquier momento”, expresó Ferrer, que citó reportes del también opositor Guillermo Cobas Reyes, quien se encuentra en el hospital.

Villar Mendoza, miembro de la UNPACU, fue “condenado en una farsa judicial a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia”. “Se declaró en ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente”, declaró Ferrer García en un mensaje publicado en Háblalo Sin Miedo.

El opositor fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el pasado 14 de noviembre, en la localidad de Contramaestre, donde reside, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

“En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida”, afirmó Ferrer García.

A finales de diciembre, la esposa de Wilman, Maritza Pelegrino Cabrales, se plantó en las afueras del penal con sus dos hijas pequeñas para exigir que lo llevaran al hospital dada su situación de salud y que lo dejaran verlo. Le acompañaron varias damas de blanco y algunos opositores, quienes fueron detenidos y maltratados por las autoridades, denunció entonces el propio Ferrer García.

El coordinador de UNPACU informó que en estos momentos varios opositores acompañan en el hospital a los familiares de Wilman, quienes están muy preocupados. Algunos de esos activistas también han denunciado a través de Háblalo Sin Miedo la grave situación en que se encuentra el opositor, y han responsabilizado al Gobierno de Raúl Castro de lo que le pueda suceder.

Según el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, en el hospital también hay agentes de la policía política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.