Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

exilio, transición

Encuesta arroja que un tercio de los cubanos de Miami-Dade apoyaría un ataque para eliminar a Castro

Otro tercio de los encuestados respaldaría un endurecimiento del embargo.

Enviar Imprimir

Cerca de un tercio de los cubanoamericanos residentes en el condado de Miami-Dade apoyarían un "ataque militar" estadounidense para eliminar a Fidel Castro, según los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Texas-Panamerican y la Universidad de California, informó EFE.

El sondeo, cuyos resultados fueron divulgados en un evento organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), fue aplicado a 600 cubanos y cubanoamericanos del condado de Miami-Dade. Otro tercio de los encuestados respondió que respaldaría un endurecimiento del embargo para propiciar la salida del poder de Castro.

Jessica Lavariega Monforti y Lisa García Bedolla, las académicas cubanoamericanas que realizaron el sondeo de opinión, dijeron que la respuesta de una acción militar podría ser el resultado de la frustración de los exiliados ante la actual política exterior de Estados Unidos hacia la Isla.

El 15% de los encuestados se mostró a favor de buscar una nueva opción para "llevar la libertad a Cuba". Los entrevistadores les habían mencionado el reforzamiento o eliminación del embargo, el incremento de la ayuda a la oposición interna, el diálogo con La Habana o el fortalecimiento de las trasmisiones de Radio y TV Martí.

La encuesta se efectuó por teléfono del 6 al 19 de febrero, tanto en inglés como en español, y tiene un margen de error del 3%.

Según el diario El Nuevo Herald, Lavariega dijo que en las entrevistas personales y grupos de enfoque posteriores a la encuesta, se notó la "frustración" de los encuestados al abordar las alternativas existentes para democratizar Cuba.

Esto explicaría la inclinación hacia una solución militar, sobre todo si se presenta como "quirúrgica", dirigida a eliminar al "dictador".

Damián Fernández, director del Centro de Investigaciones Cubanas (CRI) de la FIU, dijo que los resultados chocan con la actual política de Washington hacia la Isla, en la que una intervención militar se considera descartada, entre otras razones por el impacto migratorio que una caída violenta de Castro podría tener en la Florida.