Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

asociación Solidaridad Española con Cuba, sondeo clandestino

Encuesta: 'Mayoría' de cubanos cree que la Asamblea Nacional debería discutir el Proyecto Varela

El sondeo clandestino fue realizado por 15 investigadores españoles en todas las provincias del país y se dará a conocer este lunes.

Enviar Imprimir

La "mayoría" de los cubanos cree que la Asamblea Nacional del Poder Popular debería discutir el Proyecto Varela, según el avance de un sondeo clandestino realizado en la Isla, al cual tuvo acceso Encuentro en la Red.

La encuesta fue realizada por 15 investigadores españoles, entre octubre y noviembre de este año, sobre una muestra de 600 personas de todas las provincias del país.

La asociación Solidaridad Española con Cuba (SECC), que auspició el sondeo, dijo en un comunicado que el mismo se hizo de forma "clandestina", por la "férrea oposición del gobierno cubano a este tipo de estudios".

Ricardo Carreras Lario, presidente de la organización, confirmó a este diario que más del 50% de los cubanos respondió afirmativamente a la pregunta sobre si la Asamblea Nacional del Poder Popular debía discutir el Proyecto Varela. Agregó que una mayoría valora positivamente a los tres líderes disidentes sobre los que se les consultó: Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Oscar Elías Biscet.

Carreras evitó referirse a las cifras exactas del sondeo, que serán dadas a conocer este lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid.

El comunicado de SECC expresa que "los resultados revelan que el pueblo de Cuba quiere cambios, libertad y democracia". Según los organizadores, "nunca hasta ahora se había podido encuestar a los cubanos sobre lo que ellos piensan y sienten".

Los temas del sondeo incluyen la situación general del país, la valoración de los líderes de la oposición y el sistema político que prefieren los ciudadanos, entre otros.