Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación

España entregará a La Habana 31 millones de euros en ayuda para el desarrollo

Esta cooperación 'está adquiriendo un nivel muy alto', señaló Juan Diego Ruiz, funcionario de la embajada española en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. España entregará este año a Cuba unos 30 millones de euros como ayuda para el desarrollo y 24,5 millones para la recuperación de los daños de huracanes Ike y Gustav, informó este viernes la embajada española, poco antes de la llegada de la secretaria de Cooperación de España, Soraya Rodríguez.

Esta cooperación "está adquiriendo un nivel muy alto", señaló, en conferencia de prensa, el coordinador General de Cooperación de la Embajada de España, Juan Diego Ruiz, quien subrayó que este año la ayuda será de entre 30 y 31 millones de euros, contra 19 millones en 2007.

Ruiz precisó que, de esa suma, entre 12 y 13 millones corresponderán "a la ayuda de la administración central del Estado (español)", mientras que entre 15 y 16 millones llegarán del apoyo de comunidades autónomas, municipios y diputaciones españolas.

Los gobiernos de Cuba y España restablecieron en 2007 la cooperación oficial, cuando el canciller Miguel Ángel Moratinos visitó La Habana y terminó unilateralmente con las sanciones impuestas al régimen por la Unión Europea en 2003, por la condena de 75 disidentes a penas de hasta 28 años de cárcel y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación.

Añadió que a la ayuda oficial para el desarrollo "habrá que añadir aquellos recursos que se deriven de la realización del programa español por 24,5 millones de euros" para la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes", que los dos gobiernos acordaron el pasado martes en Madrid.

El plan de apoyo para la recuperación será firmado el próximo lunes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, quien era esperada la noche de este viernes en La Habana.

Rodríguez, quien permanecerá en la Isla hasta el próximo lunes, dialogará con la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

Su agenda oficial también incluye conversaciones con el jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista (PCC), Fernando Remírez de Estenoz, el canciller Felipe Pérez Roque, y un recorrido por zonas afectadas por los ciclones en la provincia de Pinar del Río.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.