Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

España espera que la liberación de presos termine pronto

Quienes van a ser liberados y no quieren abandonar la Isla “quedarán en situación extrapenal”

Comentarios Enviar Imprimir

España espera que se complete la liberación de 52 presos políticos cubanos antes de la reunión de cancilleres de la Unión Europea sobre la política a seguir con la Isla, prevista para el 25 de octubre, dijeron fuentes diplomáticas.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron el martes por la noche en Nueva York, al margen de la Cumbre del Milenio de la ONU.

Las fuentes españolas, bajo anonimato, confirmaron que es inminente la llegada a Madrid de otros cuatro cubanos del grupo de 52 presos políticos cuya liberación fue negociada hace meses, como signo de distensión del régimen. Con ello serían 36 los presos instalados en España, junto a más de dos centenares de familiares.

El plan de España es que “cuando se produzca el debate (de cancilleres europeos) ya estén fuera todos”, explicaron las fuentes a periodistas en Nueva York.

En total quedan 12 presos pendientes de ser liberados, de los cuales 4 están por llegar en ese vuelo procedente de La Habana.

La liberación de los 52 presos políticos completará la excarcelación de todo el grupo de 75 opositores arrestados en el 2003, cuya condena motivó sanciones de la UE, adicionales a la Posición Común, derogadas en 2008 por gestión de España.

Cuando Moratinos estuvo en Cuba en julio pasado y se reunió con Raúl Castro, éste le hizo “un diseño, un calendario de reformas (que) se ha ido cumpliendo al ritmo cubano”, destacaron las fuentes diplomáticas.

El régimen castrista anunció hace casi dos semanas que iba a despedir a medio millón de trabajadores del sector público y está igualmente renovando el gabinete ministerial, en particular el del sector económico.

La esperanza de Moratinos es que todo ello coseche resultados entre sus pares europeos.

La Posición Común es renovada cada seis meses, y su condición esencial es que haya pasos hacia la democracia en la Isla.

La reunión de los cancilleres europeos al respecto ha sido aplazada en varias ocasiones este año, y países como República Checa y Alemania tienen fuertes reservas sobre la posibilidad de un cambio de política hacia el régimen.

“Han cambiado las circunstancias, y por lo tanto pudiera haber un nuevo marco de cooperación”, aventuraron las fuentes.

Algunos de los presos liberados que están residiendo en España quieren ir a Estados Unidos y están gestionando esa posibilidad con el consulado estadounidense en Madrid.

Otros que van a ser liberados no quieren abandonar la Isla, por lo que “quedarán en situación extrapenal”, una situación legal particular cubana, en la cual subsisten cargos en su contra.

“Siempre nos dijeron que (el caso) de los que querían quedarse en la Isla sería examinado hasta el final” del proceso, explicaron las fuentes españolas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.