Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posición Común

España ofrece a La Habana “suavizar” la Posición Común, si avanza hacia la democracia

El Gobierno de Mariano Rajoy es partidario de “una interpretación flexible de la Posición Común, que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político”, dijo hoy el titular de exteriores

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy al Gobierno cubano suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si da pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos informa la agencia EFE.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy es partidario de “una interpretación flexible de la Posición Común, que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político”.

La Posición Común es el marco político que la UE mantiene con el país caribeño desde 1996 y que supedita el diálogo con la autoridades de La Habana a que avance hacia la democracia y el respeto de las libertades, recuerda la agencia.

“Se podría explorar la posibilidad —que ya aparece prevista en la propia Posición común—de un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba”, llegado el punto en que el Gobierno cubano diera esos pasos.

El jefe de la diplomacia española subrayó el “enorme cariño” que siente por Cuba, un sentimiento dijo, que le hace desear para la Isla “lo mismo que siempre he querido para España”, añadió.

La propuesta del ministro llega dos días después de que el régimen castrista criticara por “injerencistas” y por suponer “una nueva intromisión” el que García-Margallo insistiera, en una entrevista con el diario español “El Mundo”, que mientras Cuba no dé pasos hacia la democracia, España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE.

“No es en Cuba donde están los admiradores de Franco. Es mejor que mire a su alrededor”, afirmaba el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, en un comunicado, en el que recordaba que el país caribeño “ya no es una colonia”.

En su comparecencia, García-Margallo reiteró que Iberoamérica será una de sus prioridades, junto con Europa y el Mediterráneo.

Opinó que España “no debe limitar” su relación con Iberoamérica al ámbito regional.

Asimismo anunció que el Gobierno español definirá “estrategias con cada uno de los países” e impulsará las relaciones bilaterales “teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos”.

García-Margallo abogó por potenciar sus acuerdos estratégicos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú y buscar fórmulas de actuación conjunta en organismos internacionales, en cooperación al desarrollo, en solución de conflictos o mediación en situaciones de crisis.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, el ministro reafirmó su compromiso con mantener la cooperación con las “naciones hermanas” de España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.