Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reforma Migratoria

Esperanza e incredulidad ante reforma migratoria cubana

“Calculo que en febrero tendré mi pasaporte y ya podré viajar. Cruzo los dedos. ¡Cuando esté en el avión no lo creeré!”, escribió ayer Sánchez en la red social Twitter tras ser informada de que puede recoger su pasaporte dentro de 15 días laborables

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano puso ayer en vigor una esperada reforma migratoria que deja atrás décadas de restricciones para viajar al extranjero y que la población acogió con una mezcla de esperanza e incredulidad ante las nuevas facilidades para salir de la Isla, informó Efe.

“Esto es demasiado sencillo, aquí tiene que haber algo. Yo todavía no creo que sea así”, dijo uno de los muchos habaneros que acudieron este lunes a oficinas de inmigración y extranjería para informarse de las novedades migratorias o para tramitar la obtención o prórrogas de pasaportes.

Desde este lunes, los ciudadanos cubanos radicados en la Isla solo necesitarán para viajar presentar su pasaporte en regla, el visado que les exija el país de destino y un billete de avión.

La reforma migratoria elimina restrictivos, engorrosos y costosos trámites como el denostado permiso de salida que debían conceder las autoridades para poder salir del país, o la conocida como carta de invitación.

También se amplía de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y se facilitan las entradas temporales de emigrados, incluso de algunos que según el Gobierno abandonaron “ilegalmente” el país.

En un ambiente de normalidad, ayer se notó mayor afluencia de cubanos a las oficinas de inmigración y extranjería, donde funcionarios dentro y fuera de los edificios asesoraban a ciudadanos sobre sus casos concretos.

También se exhibía la lista de situaciones que sí requieren autorización específica para viajar, como es el caso de quienes estén llamados a cumplir el servicio militar o los poseedores de armas de fuego que no hayan “depositado”.

Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas podrán viajar

Una de las más madrugadoras en acudir a informarse e iniciar trámites para renovar su pasaporte fue la bloguera crítica Yoani Sánchez a quien, según asegura, el Gobierno ha denegado en 20 ocasiones el permiso de salida del país en los últimos cinco años.

“Calculo que en febrero tendré mi pasaporte y ya podré viajar. Cruzo los dedos. ¡Cuando esté en el avión no lo creeré!”, escribió ayer Sánchez en la red social Twitter tras ser informada de que puede recoger su pasaporte dentro de 15 días laborables.

Por su parte, el opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, afirmó ayer que oficiales de la seguridad del Estado le han informado de que podrá viajar al exterior cuando quiera, en el marco de la nueva reforma migratoria que entró en vigor este lunes.

En declaraciones telefónicas a Efe, Fariñas dijo que dos oficiales le visitaron ayer en su casa expresamente para comunicarle esa posibilidad, después de que en 2010 el Gobierno cubano le impidiera viajar de forma temporal a Estrasburgo para recoger el Sájarov.

“Me informaron, de parte de su mando superior, que yo podía viajar cuando quisiera habilitando mi pasaporte (...) porque esa era la nueva ley migratoria”, señaló el disidente.

Fariñas espera habilitar su pasaporte esta misma semana y podría viajar a recoger su premio en los próximos meses, dijo el psicólogo y periodista independiente, conocido internacionalmente por haber protagonizado largas huelgas de hambre en Cuba en apoyo a la causa de los presos políticos.

No obstante, el opositor declaró que prefiere que otras figuras de la disidencia, que también han sido premiadas internacionalmente, viajen antes que él, como es el caso de la bloguera Yoani Sánchez y del grupo Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad en 2005.

En los últimos años han sido varios los casos de disidentes a los que el Gobierno ha impedido viajar para recoger un premio en el exterior, como ya ocurrió con las Damas de Blanco y en varias ocasiones con Sánchez.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo ayer a Efe que “hasta el momento” no ha sido contactada por las autoridades cubanas sobre este asunto, como ocurrió con Fariñas.

Persisten algunas restricciones

No obstante, la reforma migratoria mantiene restricciones para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para el país.

Para obtener un pasaporte, los cubanos solo deben presentar su carné de identidad, excepto en el caso de los menores de edad, que deben ser autorizados por sus padres o representantes legales.

El régimen cubano puede denegar pasaportes por razones de “interés público” o de “seguridad y defensa nacional”, en lo que algunos ven como el nuevo “filtro” para limitar salidas al exterior.

Con la “actualización” migratoria se reducen en general los costos que requería el total de antiguos trámites, pero se encarece el precio del pasaporte que pasa de 55 a 100 CUC (moneda fuerte sólo valida en Cuba equivalente al dólar).

Otra de las dificultades de los cubanos para viajar depende ahora de los países de destino, porque los residentes en la Isla necesitan visado para viajar a casi cualquier parte del mundo con la excepción de poco más de una decena de estados.

Sin necesidad de visado los cubanos pueden ir a Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Granada, Hungría, Liechtenstein, Malasia, Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Ucrania, pero desde Cuba no hay vuelos directos a la mayoría de estos países.

“Son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie”, aseveró ayer en un editorial el diario Gramna, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El pasado mes de diciembre, las autoridades cubanas denegaron la autorización de salida a la hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

Rosa María Payá pretendía asistir a un diplomado internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) y pese a haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley anterior, no pudo salir de la Isla.

Al preguntar por el motivo de la negativa, recibió como única respuesta: “nos reservamos por qué”, informó ACI Prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.