Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política migratoria

Estados Unidos advierte ante posibles “cambios” en flujo migratorio de Cuba

“Al igual que el pueblo cubano, esperamos más información sobre cómo los cambios en los reglamentos de viaje serán aplicados”, dijo el portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos consideró este martes que la reforma migratoria anunciada en Cuba, que flexibilizará la salida al exterior de una parte de los cubanos, podría ocasionar “cambios” en el flujo migratorio desde la Isla, por lo que pidió a los cubanos que “no arriesgue sus vidas” en el mar, reportó la agencia Efe.

“Estamos viendo la posibilidad de que cambios a las regulaciones de visados de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por el mar”, dijo William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Por supuesto, aún sin visados de salida, serán requeridos visados de entrada por casi todos los países en la región”, agregó.

Así, Estados Unidos mantendrá “sin cambios” sus requisitos y los ciudadanos cubanos aún necesitarán un visado o autorización válida para entrar en este país, explicó el portavoz.

Según Ostick, el gobierno de Estados Unidos “da la bienvenida a cualquier reforma que permita que los cubanos salgan de su país y regresen, libremente”, tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Analizaremos esta iniciativa conforme estén disponibles los detalles”, dijo Ostick, al referirse a las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 14 de enero.

“Al igual que el pueblo cubano, esperamos más información sobre cómo los cambios en los reglamentos de viaje serán aplicados. Por ejemplo, parece que quienes tienen pasaporte, pero no tienen permiso de salida, necesitarán revalidar sus pasaportes antes de viajar”, señaló.

El portavoz recordó también la decisión del gobierno de La Habana de mantener un tratamiento especial para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para el país, que necesitarán de una autorización específica.

Por otra parte, dijo que la Administración Obama “permanece comprometida con los acuerdos de inmigración bajo los que ambos países apoyan y promueven una migración segura, legal y ordenada”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.