Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Estados Unidos: Hispanos serán la novena economía del mundo en 2015

“Hoy en día somos la duodécima economía del mundo, pero el poder de compra entre los hispanos en EEUU supera por lejos al poder de consumo de otros grupos étnicos”, dijo la vicepresidenta de la firma de análisis de mercado Nielsen

Comentarios Enviar Imprimir

Los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son el grupo étnico con mayor poder de consumo en el país, y debido a su creciente papel en la sociedad se prevé que en 2015 se conviertan en la novena economía del mundo, dijo Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.

“Hoy en día somos la duodécima economía del mundo, pero el poder de compra entre los hispanos en Estados Unidos supera por lejos al poder de consumo de otros grupos étnicos asentados en el país, y nuestras previsiones indican que en 2015, con un poder de compra de 1,5 billones de dólares, la comunidad hispana será la novena economía del mundo”, explicó Gil.

Las declaraciones de Gil coinciden con la divulgación de un estudio de Nielsen, la firma más importante de análisis de mercado, el cual detallará el jueves durante la apertura de la 16ª Conferencia Bienal del Consejo Nacional Cubano Americano (CNC), que reunirá en Miami hasta el viernes a personalidades hispanas y contará con la presencia del ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

El poder de compra de los hispanos, que representan el 16,7% de la población estadounidense, es actualmente de un billón de dólares. Aun cuando van menos de compra, los latinos suelen gastar más dinero (unos 52 dólares) que los no hispanos (47), apuntó el estudio titulado “El mercado hispano es imperativo”.

“Cualquier empresa que busque desarrollarse y crecer en Estados Unidos tiene que atraer al consumidor hispano, es imperativo”, destacó Gil, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Nielsen.

Para la ejecutiva de la firma de estudios de mercado, “con o sin inmigración, hoy en día los hispanos somos la población con mayor crecimiento en el país y no solamente en los estados del sur, ahora hay comunidades hispanas en Iowa, Oregón, Minnesota y Washington DC”.

“La fuerza hispana empieza a ser determinante a la hora de hacer negocios y de crear campañas de todo tipo”, dijo Gil al referirse también a la importancia de este estudio para las campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

El estudio de Nielsen también reveló una nueva tendencia de consumo entre los adultos hispanos que dominan el inglés, puesto que ahora quieren leer, ver y explorar más medios en español.

Este indicador respecto a la lengua marca una diferencia con generaciones anteriores, como aquellos que crecieron en California en los años sesenta y setenta en tiempos que el español era una lengua asociada a la discriminación.

El estudio de Nielsen coincide con la publicación del censo que confirmó el ascenso de las minorías en Estados Unidos, donde los nacimientos de estadounidenses que se definen de raza blanca dejaron de ser mayoría.

Los hispanos, los negros, los asiáticos, mestizos y mulatos representaron exactamente el 50,4% de los nacimientos en un año hasta julio del año 2011, lo que significa que se convirtieron en mayoría por primera vez en la historia del país.

Los blancos siguen ostentando el mayor porcentaje de nacimientos por raza, con un 49,6%, de acuerdo con el censo de 2010, pero la combinación del resto de la sociedad muestra que Estados Unidos ha pasado a ser una sociedad multirracial y multicultural.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.