Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Tráfico de personas

Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista negra de tráfico de personas

Venezuela ha quedado excluida, por lo que la Isla queda como el único país latinoamericano en la lista negra

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos mantuvo a Cuba por décimo año consecutivo en su lista negra de países que trafican personas, mientras que sacó a Venezuela, al reconocer ciertos avances del país en la lucha contra ese flagelo, en un informe divulgado este martes, reportó la agencia AFP.

“Cuba no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, señaló el informe anual del Departamento de Estado, presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pese a que Venezuela tampoco ha alcanzado esos estándares, “está adelantando medidas significativas para lograrlo”, concedió el texto.

Al excluir a Venezuela, Cuba queda como el único país latinoamericano en la lista negra, integrada principalmente por países de África y Asia, y que acarrea sanciones como el cese de la ayuda no humanitaria estadounidense.

Venezuela fue mantenida en el grupo de países bajo observación especial, renglón que en la región comparte sólo con Ecuador y países del Caribe como Suriname, Haití y Jamaica.

“Cuba es un país de origen de adultos y niños que son sujetos al tráfico sexual y al trabajo forzado”, señaló Estados Unidos en su informe, en el que reconoció lo difícil de reportar sobre la Isla por la “naturaleza cerrada” de su gobierno.

La Habana no divulgó información sobre casos de tráfico de personas llevados a la justicia, mientras que la prostitución de personas mayores de 16 años no está prohibida, lo que hace “que estos jóvenes sean vulnerables al tráfico sexual”, indicó el texto.

El gobierno de Cuba, incluido en la lista desde 2003, rechaza sistemáticamente estos informes.

En cuanto a Venezuela, el informe denunció que en el país niñas y mujeres son obligadas a trabajar sexualmente, mientras que algunos niños son forzados a trabajar como mendigos o sirvientes domésticos, sobre todo en Caracas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.