cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez, Represión

Estados Unidos muestra preocupación por el arresto de Yoani Sánchez

“Estamos profundamente preocupados por el uso repetido del Gobierno de Cuba de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos”, dijo el portavoz Will Ostick

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó con preocupación al arresto el jueves en la ciudad de Bayamo de la periodista independiente y bloguera Yoani Sánchez, quien pretendía cubrir el juicio hoy contra el político español Ángel Carromero, que se celebra en el Tribunal Provincial de Granma, informa un reporte de CNN.

“Estamos profundamente preocupados por el uso repetido del Gobierno de Cuba de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos, e interrumpir la reunión pacífica e impedir el periodismo independiente”, dijo el portavoz Will Ostick, citado por la cadena estadounidense.

“La última ofensiva impidió a la internacionalmente reconocida periodista Yoani Sánchez reportar desde la provincia de Bayamo”, agregó.

Por su parte, Carlos Lauria, coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo que “la detención de estos periodistas indica claramente que el gobierno cubano continúa con su práctica de castigar la información independiente”.

Sánchez fue arrestada en la ciudad de Bayamo junto a su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, y el bloguero Agustín Díaz. El arresto, que informó inicialmente en su cuenta de Twitter el periodista oficialista García Ginarte, fue confirmado a CNN por el activista Elizardo Sánchez, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

También el escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo aseguró en la red social que recibió la información de Teo, el hijo de Sánchez y Escobar. De acuerdo a lo narrado al bloguero por Teo Escobar, los activistas fueron detenidos a las 06:00 de la tarde y no les fue permitido realizar llamadas telefónicas hasta las 03:00 de la madrugada, hora en que sus padres le llamaron para comunicarles la detención.

Otras fuentes de la oposición en la Isla, como el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, se han hecho eco de la información sobre el arresto de Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.